CRÓNICA: LAS SEXPEARES

 

LAS SEXPEARES

(Piztiak Konpartsa Animalista)

25 – 08 – 17

 

 

El trío afincado en Barakaldo se presentaba en directo en la txosna de Piztiak, dentro de las actividades paralelas de la Aste Nagusia bilbaína, que nos da la oportunidad de ver un gran número de conciertos en locales o al aire libre, en muchas ocasiones bastante más interesantes que los programados dentro del programa oficial.

Aunque las condiciones no sean las mismas, el pequeño escenario que acogió a Las Sexpeares fue suficiente para que dieran buena cuenta de su actitud y buen hacer a la hora de repartir un personal punk rock, habiendo dado un salto importante en su consolidación con la edición de su primer LP “Me Fui De Casa”, que es lo más reciente que tienen entre manos. Previamente la banda nos había dejado dos EPs como “Revolución Z” y “Que Asco De Gente” que tampoco quedaron al margen en el repertorio de la banda conformada en la actualidad por Belén en la guitarra y voz, Kinki en la batería y Aitor en el bajo.

Precisamente comenzarían recordando el furioso “Catnp” de “Que Asco De Gente”, entrando posteriormente con el más reciente disco con el animalista, ideal para el lugar en el que estaban tocando, “¿Para Qué?” y posteriormente mostrar también representación del su primer EP “Revolicion Z” con “Mi Otro Yo”. Está claro que la banda ha madurado, pero siguen teniendo fe absoluta en todas sus canciones, con un inicio bastante basado en los temas de los EPs, que perfectamente encajaron en la traca de temas que nos brindaron esta noche.

Y es que la mecha ya estaba encendida y no paró de arder en una descarga intensa y sin tregua. Con más temas rescatados del pasado como “Suicidas” y “Revolucion Z”, con la versión de “Demolición” de los peruanos Los Saicos, todo un clásico, cerrando la primera parte de la descarga

“Ellos” y “Descenso Por la Madriguera” continuaron dando cera, aunque en este caso apreciamos otro tipo de destellos guitarreros, con mayor sensibilidad. “Andar Por Andar” precedió a un “Mejor Me Callo” que es plena actitud y en directo uno de los temas que más juego dan a la banda. Se pudieron permitir volver el micro a un público que se encargó de cerrar a coro la interpretación.

Quedaba todavía la pincelada más delicada de “Mis Ojos” antes de todo un cañonazo como “Escuece”, sin que el siguiente “Engendro” rebajara un ritmo que nos abocaba ya a la recta final con uno de los temas que parecen haber quedado ya como preferidos por parte de la banda y seguidores como “Q.D.A.G.”.

Y uno que seguro ganará también adeptos de forma irremisible es “No Vuelvo A Beber”, donde se animó bastante el cotarro, con algunos seguidores subiendo al escenario. Había que aprovechar, porque la banda amenazaba ya el final con “Me Fui De Casa”, aunque aun nos brindarían un directo “Venganza” y finalmente, prácticamente a modo de bis, “Combustión”, cerrando de idéntica manera a su última obra con un tema que es precisamente todo un zarpazo definitivo por parte de una banda que si ves en directo dejará en ti marcadas sus garras.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)