COFFEINNE

24 – 08 – 17

Bilbao (Bilborock)

 

 

Ya habían tocado en Bilbao hace algunos meses en una fecha tan sorpresiva y precipitada que muchos no pudimos verles y más recientemente tocaron en una actuación en fiestas de Santurtzi cuando algunos estábamos de vacaciones en un concierto que pareció no satisfacer plenamente a nadie dadas las condiciones de sonido. Esta vez con tiempo y con enorme ilusión Coffeinne venían anunciando su participación en esta muestra de Pop Rock de la Aste Nagusia bilbaína. Una vez más, y aunque sea una opinión muy subjetiva, lo mejor que a nivel musical se puede disfrutar en estas fiestas, pese a que el coqueto Bilborock acoja estos conciertos alejados de las miradas masivas reservadas a otros caches más grandes, que no por ello hacen las propuestas más interesantes.

La banda liderada por el ex vocalista de Airless Iñaki Lazcano y el ex guitarrista de Black Rock David Villareal ha sufrido cambios en el seno de la formación, que esta tarde se presentó reconstituida con Miguel Manjón al bajo y Paco Martínez en la batería, ambos viejos amigos de Iñaki durante todo su periplo en su anterior banda y actualmente músicos de la banda en solitario de Robert Rodrigo. Así que todo queda en familia.

El hecho de que esa base rítmica se conozca tan bien y de que haya una unión tan grande con el vocalista pueden explicar cómo un grupo que no ha tocado demasiado se marcara un concierto tan redondo y fluido como el que vivimos en Bilborock. Os aseguro que bandas con más rodaje no son capaces de realizar una actuación tan impecable. La falta de un segundo guitarrista no se notó, y David se lució tanto en riffs como en sus solos melódicos, con un sentimiento fuera de toda duda y capaz de enganchar con cada acorde. Una excelente ejecución anteponiendo la transmisión al virtuosismo que no le falta al guitarrista.

El sonido les acompañó para que nada estropeara la cita y la banda sonó nítida, con un Iñaki pletórico a nivel vocal. Esto de la música no es una competición. Y no sé si quedarme con que sea el mejor cantante de aquí, como fue presentado por David, pero lo que tengo claro es que es un vocalista espectacular, que lleva muchos años a un nivel alucinante, que no flojea, que tiene un registro personal muy trabajado, que transmite como pocos y que no creo que deba envidiar nada a otros vocalistas no ya de aquí, sino de cualquier parte del globo. El rock melódico lo domina perfectamente y su registro es capaz de acoplarse a las tesituras más fuetes que ahora expone con Coffeinne.

Comenzaron con el single “Fragile” y terminaron con otro tema que merece ese galardón como “Isolated”. Dos temas de los que más pueden enganchar de su disco, de los más directos para abrir  cerrar. Y entremedias no perdieron la oportunidad de desplegar unas cuantas muestras de que ese debut de título “Circle Of Time” es totalmente recomendable. Con ese limpio sonido, con el sutil apoyo de samplers para ambientar con un manto de modernidad el sonido del grupo, la actuación 45 minutos de la banda vasco-madrileña no merece tacha alguna.

El público vio recompensada su asistencia con un maravilloso concierto, donde piezas como “Circle Of Time” dieron buena muestra del aspecto más progresivo de la banda, demostrando con temas como “Broken”, “Take This Life”, “No Escape”, “Life In A Showcase” y “Fallen Angel” que en su debut hay material de primerísimo nivel. Y solvencia y capacidad para defenderlo en vivo con totales garantías como apreciamos en esta impecable descarga.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)