PATENTE DE CORSO

(From Hell)

7´5/10

 

 

 

Tras 10 años de andadura, la banda madrileña Patente de Corso edita su tercera y más ambiciosa obra. Se trata de un disco conceptual que gira en torno a la enigmática figura de Jack “el Destripador”, basándose en los hechos acecidos en el barrio londinense de Withechapel en la época victoriana. Y lo primero que cabe destacar es la ambientación que la banda crea para llevarnos a aquellas calles con el inicial “Whitechapel”. Un tema donde muestran su metal progresivo muy cercano al heavy metal melódico de toda la vida. Incluso el orden de las etiquetas podría ser inverso, Es decir, que no estamos hablando de una banda que le va a dar al virtuosismo o a la elaboración sin sentido, sino que cuida mucho las firmas, las melodías y los detalles que sirvan de transmisión y no de demostración técnica. De hecho, hay un regusto Maiden en este tema inicial y me han recordado en algunos momentos a Fates Warning. Vamos, que hay voces limpias, melodías y buenos estribillos dentro de un estilo inquieto a nivel creativo.

Eso sí, la banda cuenta con algún tema más denso, como el siguiente “Jack”. Más a medio tiempo, más Sabbath en guitarras, para recrear una oscuridad que el personaje requiere. La banda no pierde fuerza y pegada en estos temas, ni un dinamismo guitarrero que se hace muy importante, como ocurre en “Luna Llena”.

Pero la obra cuenta también con temas de un heavy metal melódico, podríamos decir que ochentero, mucho más puro. Así curre en “Cuarto Poder”. Llevado al año 1888 en que ocurrieron los hechos, pero que bien puede ser una crítica actual a la prensa y medios de comunicación mal intencionados. Un tema de excelente estribillo para los directos. “Tras Tus Huellas” parece seguir esa estela de heavy metal tradicional, sin más condimentos, mientras que “El Coleccionista” carga con una ruptura central mas cambiante y con un mayor tono de rabia.

El tin whistle aportado por Rodrigo Garcia (Yiyo) le da un color muy especial al relajado “Quiero Contarte”, que lo aleja de una balada convencional y enriquece sobremanera la escucha. Un himpas antes de regresar a un tema donde los ritmos y las guitarras son los que le dan unos adornos y un riqueza fantástica. Hablo del heavy “Bajo Sospecha”.

“Miedo” vuelve a mostrar un riff denso y oscuro, aunque con tramos instrumentales bastante más ágiles y vitalistas, encarando el final con “Venganza”, donde las influencias de Maiden vuelven a aflorar de una manera más clara. Un tema muy centrado en este caso en la voz que deja paso al final definitivo “Origen Y Legado”, que tal vez no aporte nada a lo ya escuchado, pero que brinda muchas de las cualidades mostradas a lo largo del disco por parte de Patente de Corso.

Los madrileños dominan con elegancia el heavy metal con derivaciones progresivas, algo que encantará a los más tradicionales heavy metaleros, que no se confirman con unas simples canciones directas y efectivas para cantar. Tienen esa forma de enganchar con melodías vocales tremendas, donde se luce David Évora en su primera obra con la banda, pero el desarrollo de las guitarras de los hermanos Jesús y David Espinosa y la base rítmica de Fran Montero al bajo y Javier Gómez a la batería dan desarrollo y riqueza a composiciones que crecen sin perder en ningún momento el orden, aportando riqueza y detalles en cada uno de los temas. Además el redondo viene recogido en una excelente presentación, con un currado libreto. Incluso el tacto es llamativo. Una tercera obra donde han echado el resto para dejar un notable trabajo y dar un golpe sobre la mesa. Desde este momento el nombre de Patente de Corso, como mínimo, debería de sonar a todo amante del heavy metal en castellano.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

www.patentedecorso.es