ACID PROYECT

(Baba Yaga)

8´5/10

 

 

 

Acid Proyect encarna una de las propuestas más interesantes que tuve la suerte de descubrir con su debut “Where´s Your God Now?”. Un trabajo que dentro de lo más actual del panorama del metal se abría a muchos otros estilo y, a su vez, le abría las puertas a un futuro lleno de salidas musicales a la banda orensana. La constatación de lo que digo la tengo en mis manos. Es su segunda obra de título “Baba Yaga”, personaje de la filosofía eslava que para esos pueblos es la dama blanca de la muerte y el renacimiento.

De la mano del sello Xonix Records el grupo nos brinda una nueva propuesta de metal alternativo, deudor del grunge, el nu metal, el hard rock…. Parece que el hardcore, donde yo les metía más de lleno en su primer disco a pesar de los matices, lo dejan bastante atrás sin perder cierto guiño de actitud. Un eclecticismo que básicamente nos trae a la banda a la actualidad, reflejando influencias que van desde Korn a Faith No  More, pasando por a profundidad de Alice In Chains y algunos retazos del progresivo potente y agresivo de Mastodon. Pero todo ello con un orden y una personalidad que si cabe se refleja más en esta segunda obra que en la primera.

El riff enrevesado de “Dear Witch” parece que nos llevara directamente a tesituras progresivas. Sin embargo, la banda sabe contenerse, no pretende hacer de esto algo que vaya a la deriva, con lo que se acaba por convertir en una seña característica y memorable del tema, añadiendo entremedias una voz que juega con la limpieza y la agresividad a su antojo, transmitiendo. Siempre transmitiendo.

Podía decir algo parecido de “Fuck You!, I´m Rich”, que termina de meternos en la obra antes de adentrarnos por otros pasajes más profundos en “Love Is Like Suicide”. Los riffs son una clave del metal que estos chicos saben dominar a la perfección, sin que ellos creen cajones estándar, sino dando libertad a unos ritmos vitalistas y a una voz versátil.

En este sentido se hace clave un tema que te clava ese riff en la mente de manera muy hiriente, como es el caso de “I Could Bleed”. Claro que antes hemos tenido temas sin desperdicio como el intenso y veloz “Naïve”, con un punteo de guitarras que aporta mucha más intensidad a la directa composición. Todo un chute de adrenalina que deja bien clara la espontaneidad de la banda a la hora de desahogar emociones con su música, “Hollow” es un tema que nos devuelve a terrenos más pantanosos, sorprendiendo en cada nuevo corte, como ocurre con “Getting Lost”. Un tema semiacústico con unos fraseos de guitarra muy blues, que sin embargo no pierde la personalidad de la banda para nada.

“Somewhere I Could Die” sigue metiéndonos por pasadizos frescos en un estilo que podría aportar un reverdecer muy interesante al panorama más actual del metal. Y es que hay detalles que nos pueden acercar a estilos como el funk. El bajo que arranca “New Sin” demuestra que siempre están dispuestos a incorporar nuevos detalles, como lo hace el final “Unholy Maker”.

La obra se culmina con dos bonus track como son el loco, que hace honor a su título, “Insane” y “Getting Lost” registrada por la voz de su paisana y compañera de sello Cris Salgado, que le da unos nuevos matices al tema más que sorprendentes.

Frescura en un metal completamente actual. Podemos ponerle la etiqueta de alternativo, pero creo que al fin y al cabo es metal abierto a influencias y llevado al terreno que Acid Proyect han querido, sabiendo poner orden y asentarlo con respecto a un primer disco que ya nos sorprendió. Con “Baba Yaga” queda claro que descubrirles es una interesante experiencia. Que si no tienen la llave para revolucionar a estas alturas todo este panorama, tienen el ímpetu para aportar algo interesante.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Xonix Records (www.xonixrecords.com)

www.facebook.com/acid.proyect