BLACK SITES

(In Monochrome)

9/10

 

 

 

Desde la escena metalera mas underground y auténtica que es la de Chicago nos viene este super grupo llamado BLACK SITES. Un grupo de cuatro musicazos provenientes de bandas y proyectos míticos de esa zona. Este “In Monochrome” es su primer disco y ha sido editado el 17 de Febrero. Desconozco de si se trata de un grupo con vistas a consolidarse como tal o si por el contrario será tan solo un proyecto, de cualquier manera nos encontramos con toda una sorpresa.

Dentro de esa sugerente y oscura portada se encuentran nueve cortes de pura originalidad, de pura mixtura metálica, de pasajes realmente entretenidos y cautivadores. Y es que estos cuatro monstruos se han currado todo un álbum redondo de puro Heavy Metal pero con muchos matices y sonoridades que trasladan a diferentes épocas. Todo un nexo de unión y a pesar de querer dejarse llevar, sus composiciones suenan muy compactas y relacionadas entre sí. En ellos se adivinan destellos de oscuridad acompañadas de pétreos riffs de toda la vida pero interpretados con mucha técnica. También hay todo tipo de momentos ambientales que logran poner los pelos de punta. Si a toda esa explosión de originalidad y matices le añadimos la potente y personal voz de Mark Sugar, la jugada es maestra. La voz de Sugar por cierto suena genial en todo momento recordando a cantantes como Corey Taylor o David Draiman de Disturbed.

Arranca el disco, tras una breve intro, el cañonazo “Dead Languages”. Su ágil y potente riff principal te lleva dando tumbos durante la canción, desde este primer corte ya se adivina la potencia y técnica de la banda. “Monochrome” es otro tema gigante con otro genial riff ya no de corte tan clásico sino más vanguardista. Grupos como Mastodon o los más actuales Fates Warning me vienen a la cabeza sobre todo en la parte central donde se desarrolla una excelente parte técnica muy progresiva. Muy estilo Voivod arranca la acelerada “Burning Away The Day” que resulta ser muy divertida y de estribillo pegadizo, me recuerdan también a Opeth en cuanto a regusto clásico. Y con un inicio acústico empieza “Hunter Gatherer”, después viene la caña una vez más con carácter muy clásico, tanto que podría recordar en sus guitarras a los propios Manowar. Genial canción.

Una de las cosas que me sucede con esta banda es que irremediablemente les comparo con otras bandas y no necesariamente quiere decir que tengan escaso o nulo carácter pero es cierto que en canciones como “Watching You Fall” se ven acusadísimas sus influencias, esta vez mas góticas. Paradise Lost podrían haber firmado este tema tranquilamente, tan solo poniendo la voz de Chris Holmes hubiéramos tenido single de los de Halifax. En cualquier caso buenísimo tema. “Locked Out” suena brutal en su inicio, muy moderna y con un fraseado de guitarra fantástico. Poco después la voz de Mark Sugar se vuelve agresiva en las estrofas volviendo a su registro en estribillo. Salvo ese detalle del principio que después vuelve a repetirse diría que puede ser la canción más floja del disco.

Fates Warning del disco “Perfect Simmetry”, eso pensé al escuchar el inicio de “In the Woods”. Un inicio acústico que poco a poco va cogiendo fuerza con un desgarrador y stoner riff. Su estribillo vuelve a ser bastante melódico y con gancho. Aquí la voz de Sugar suena más Corey Taylor que nunca. Por último “The Tides” es otro de esos temas épicos de la banda que comienza tranquilo para después volverse majestuoso a cargo de esas bellas líneas de voz así como de esos potentísimos guitarrazos. No hay mejor manera de acabar un disco, un broche final a una colección de temas que sin duda harán que disfrutes mucho.

Como decía toda una sorpresa, espero que la unión de estos cuatro musicazos siga manteniéndose y de paso podamos con un poco de suerte verlos en directo defendiendo semejantes temazos. Muy, muy bien.

GUILLERMO FERNÁNDEZ

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 17 de febrero de 2017