DELAFURIA

(Bailando Con Atenea)

7/10

 

 

 

Lo que más me sorprende de la biografía de esta banda formada en 2013 en L´Hospitalet de Llobregat es que, según la nota de prensa, arrancaran siendo una banda que reinterpretaba clásicos del pop. Sobre todo porque si algo rezuma este disco de debut de los catalanes, aparte de positivismo, es energía. Una energía rockera que llega a tener en muchos riffs una consistencia metalera, aunque mezclada con elementos mestizos, sobre todo con mucho funk.

Se me han venido a la cabeza dos influencias al escuchar su música. Por un lado O´Funk´Illo y por otro los Estirpe de “Neurasia”, aunque Delafuria no llega a esos niveles de complejidad ni profundidad, prefiere quedarse con temas con aderezos musicales llamativos, pero más de primeras escuchas. No tardarás en pillar ni el mensaje crítico ni el buen rollo con el que lo lanzan en “El Tiburón”. Eso sí, nada que ver con la canción del verano, aunque refrescantes pueden resultar un rato. De hecho, tienen un tema ideal para la época estival como es “Atenea”, que habla precisamente de calor.

La banda demuestra nivel musical en temas como “Que Bien Te Sienta Ese Color”, aunque no dejan de mostrar una actitud muy punk. Si es que tienes tantos colores como gustos. Y para muchos gustos dará el eclecticismo de una banda que puede aglutinar un amplio y variopinto espectro de público.

Con su música tendrás motivos para bailar, como bien queda claro en “Delafuria”, con curiosa y efectiva colaboración infantil, y también para botar en sus conciertos, donde “Insatisfecho” podría ser muy efectivo. No dejan de explotar matices en canciones cambiantes como “El Asalto”, en temas tan adictivos como “Mundos De Papel”, con un trabajo rítmico y un estribillo espectaculares, o en un “Por Fin Es Viernes” que tanto les identifica. Y es que estos tipos son una invitación a olvidarte de los problemas y la rutina, o al menos a darles otro color. “Dame Tu Nombre” es un portentoso cierre, enérgico y con una voz muy brillante.

Se trata de una invitación a la diversión a base de argumentos musicales. Un disco sencillo de escuchar, muy bailón y vacilón, pero a la vez lleno de matices, demostrando un nivel musical interesante pero sin perder el rumbo de unos temas que prometen fiesta en sus directos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

https://delafuria.com/

www.facebook.com/DeLaFuriaBand