INSOHMNIO

(Stamina)

7´5/10

 

 

 

Hace bastantes meses recibí este tercer trabajo de Insohmnio. Los de Ermua se han destapado en los últimos años como una propuesta de metal muy personal, algo que consolidan en este “Stamina” con la producción de Xanpe en los Koba Estudios, dando a la banda la consistencia necesaria para dejar niquelado un metal potente y moderno, que puede alternar reminiscencias que van desde el thrash hasta el industrial, con melodías vocales que los acercan a posturas muy actuales, sin perder un tinte hardcore. Creo que en este disco dan de lleno en el clavo de lo que pretenden y que hacen de su propuesta algo verdaderamente interesante, con un toque de distinción entre tanto más de lo mismo.

Desconozco exactamente el estado actual de la banda, que como bien dicen en los agradecimientos, llevan una media de disco cada 4 años, con lo que espero que esta crítica no llegue demasiado tarde a la espera de que la banda pueda darnos más señales de vida.

Se encuentran 8 temas en el disco, donde cabe destacar la emoción que posee cada uno de ellos, así como el fluctuar de sensaciones que nos llevan por el atormentado “Coca”. Los sonidos de samplers son algo más que un ornamento, realzando las atmosferas donde la banda nos sumerge. Crudo se presenta “Contigo”, con algunos riffs más thrash, ahondando en los cambios de ritmo y en la profundidad de la obra con “Vigilia”. Remarcables los cambios de registros vocales, que van de la limpieza hasta el desgarro, buscando ante todo estremecer. En este aspecto “Mil Horas” me parece muy logrado. Aunque prescinden de la voz en un temazo instrumental como “Piratas”, que resulta una pieza elaboradísima, sin buscar un alarde técnico, pero con una estructura que te hace pasar por diferentes estancias y que no deja de atraparte. Nos queda un penetrante “636” antes del retomar la caña con el tema en euskera “Istorio Ederra”, sin perder ni un ápice de la esencia de la banda por el cambio de idioma, y el final reivindicativo y desgarrado de “Hasta Cuando”.

Insohmnio han hecho un esfuerzo más que digno para consolidar una propuesta personal y que merecería ganar peso en un panorama donde no resulta nada sencillo encontrar grupos que lejos de emular a nadie, saben buscar su camino y plasmar sus propias inquietudes por encima de sus influencias. Eso queda perfectamente reflejado en este “Stamina”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)