CRÍTICA: BLACK THUNDERS – SERPENTS OF THE LORD

 

BLACK THUNDERS

(Serpents Of The Lord)

7/10

 

 

 

Formados en 2009 en Barcelona Black Thunders se convierten en un reflejo de la influencia del rock escandinavo en el sur de Europa. No es de extrañar su participación en un tributo a Turbonegro, aunque si le prepusiéramos lo mismo con The Hellcopters o Gluecifer, seguro que también se moverían como pez en el agua. También de manera más reciente han tributado a Motörhead, sin duda otra influencia, aunque hace unos años ya nos dejaron un EP propio de título “Angels Of The Devil”. Ahora presentan un intenso primer largo fiel a las características del rock sucio, oscuro y directo que en los últimos años venimos asociando con el norte del viejo continente. En poco más de media hora nos despachan con nueve temas sin concesiones, pero donde consiguen que todo suene en su sitio, destacando la electricidad de las guitarras, un bajo que bombea sangre, una batería que pega como es debido y una voz rasgada que transmite sentimiento aguerrido y peligroso.

Así nos reciben con el homónimo “Black Thunders”, echando más leña al fuego en “Falling Down”, con una parte central donde el bajo y la voz se dan la mano para estallar nuevamente al final con la entrada de las guitarras. Este tipo de detalles lo convierten en un grupo muy de directo. Es fácil imaginarse estos temas en un escenario, y si ya son himnos como “Born To Rock” ni te cuento. Y es que están al lado del punk, como apreciamos en “Calaveras Train”, y son gente que llevan el rock & roll en la sangre, que rezuma autenticidad, como se plasma en “Blood”.  Tras otro pildorazo de puro y duro rock como “Flesh” llega un “Like A Wolf” que se sale de la línea del disco. Me recuerda al “Planet Caravan” de Black Sabbath. La voz se torna limpia y el tema se vuelve muy penetrante y atmosférico contra todo pronóstico, ante lo que veníamos escuchando. Eso sí, el ritmo y la adrenalina regresan con “Rock & Roll World”, sin bajar en ningún sentido con el final en castellano “Acelerando”.

Black Thunders es puro rock & roll sucio, directo e incendiario. Tal vez con unas influencias demasiado claras, pero dignos portadores de la antorcha del rock con reminiscencia punk que bebiendo de fuente americanas, sobre todo de la escuela angelina, ha tenido su réplica en Europa con bandas ahora mismo tan grandes como Turbonegro o The Hellacopters. Pero si son capaces de hacer directos tan impactantes como estos temas me hacen imaginar, seguro que nadie les pedirá un poco más de originalidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.theblackthunders.com