SILVER FIST

(Fe Ciega)

8´5/10

 

 

 

Rendirse no es una opción para músicos con el carácter de Silver Solórzano. El legendario vocalista aparcó Silver Fist tras la desbandada producida después de la gira de presentación de “Lágrimas De Sangre”, aunque no perdería el tiempo puesto que participó en la reunión de Muro y la grabación de “El Cuarto Jinete”, tomando de manera inesperada por asuntos personales la decisión posterior de salir de la banda con la que todos le asimilamos y con la que la mayoría le conocimos. Eso conllevó que se centrara de nuevo en Silver Fist, un grupo donde puede tener una mayor libertad para entrar en sonidos más actuales que con los clásicos Muro y que ha sido reconstituida por unos músicos de verdadero nivel. Gente con experiencia pero a la vez juventud que pueden aportar mucho, como de hecho ya han hecho en este disco. Carlos G. Hernández “Legolas” (exRockWave, exSons Of Cartago) se hace cargo del bajo, Nacho de Carlos (Ñu, exArs Amandi, exHebrea, exBheethoven R) y Alex Escorza (exMuro, exCrienium, exHateskor) se encargan de las guitarras, Nitro (Infernoise, Clockwork, Fiebre) ocupa el puesto de batería y se mantiene Filthó (exAmset) en las teclas. Una banda muy bien armada para facturar el metal contundente, honesto, sincero y fiel a sus principios que ofrece Silver Fist. Pero eso no va reñido con la evolución, con aportar un corte un tanto más actual, aunque sin perder el hecho de que las canciones se apoyen de una manera  lógica en las melodías vocales del propio Silver, siempre personal e inconfundible.

Este tercer trabajo puede ser perfectamente el mejor de la carrera de Silver Fist, y eso que el listón venía bastante alto. Es un disco de heavy metal de los que te deja una completa sensación tras la escucha. Con adrenalina sonora y mensajes que se vuelven autenticas y sinceras declaraciones de principios. En este aspecto muy propio de la huella de Silver.

“Tu Infierno En Mi” arranca el disco dando muestras del potencial de la actual banda de Silver Fist. Solidez y potencia, siempre al filo del heavy metal y el thrash, con unos cambios de ritmos que estructuran el tema de una manera muy dinámica. “Todavía Vivo” es de los que disipan algunas dudas. Con el resultado del disco añadiría que muy vivo se percibe ahora mismo este grupo capaz de sacarse de la manga ases como “Mi Rebelión”, que es de lo más cañero el disco y de la carrera de Silver. Trepidante y asesino. Sigue “El Dolor”, más penetrante, más denso, pero sin perder la crudeza. Si en lo musical se adentra en otras profundidades en la letra se vuelve más hiriente si cabe. Y eso que Silver se muestra a corazón abierto, como siempre en su carrera. Fiel reflejo de ello es un sincero y desnudo “Fe Ciega”. Más sentimiento, desde un punto de vista muy personal, aun queda reservado para “Morir Otra Vez”, absolutamente descarnado.

Se aportan en la segunda mitad del disco en temas como éste un aspecto más progresivo. No en vano los teclados de Filth se han acoplado precisamente con unos solos muy meritorios al lado de las guitarras, no muy habitual en sonidos tan duros, pero que dejan un logradísimo resultado. Este aspecto realza esas pequeñas pinceladas progresivas que no pierden de vista el puto de vista del heavy metal más puro del que Silver sigue siendo absoluto deudor. Pero hay otros destellos en la elaboración de “Mi Ultimo Día”, regresando a un thrasher “Entre El Odio Y El Amor” y acabando con los temas propios con un “Se Acabó” destructivo en su mensaje, pero con muchos detalles instrumentales para los oídos más inquietos. La joya que cierra la obra es la versión de Rainbow del “A Light In The Black”, donde el juego de guitarras, respetado con respecto a la original aunque con el aderezo de un sonido más endurecido, deja como resultado un impresionante temazo para acabar, que aunque no sea suyo, de manera muy natural han sabido llevar a su terreno con respeto y devoción por el original.

Un discazo de heavy metal, eso es “Fe Ciega”. Un disco hecho a base de fe, corazón y sinceridad, pero también mucha calidad en cada una de sus canciones. Muy redondo el resultado que han logrado. De los que sacian a todo buen metalero y al que siempre regresarás con mucho gusto.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Leyenda Records (www.leyendarecords.com)

Fecha de lanzamiento: 5 de Octubre 2016