CHROME MOLLY

(Hoodoo Voodoo)

(8/10)

 

 

 

Aunque se formaron al calor de la NWOBHM llegaron algo tarde al movimiento. Mientras que la mayoría de grupos que todos recordamos de primeras de esa escena británica de los 80 venían forjándose bastantes años antes, explotando a principios de la década, Chrome Molly se formaba en 1982, pero no sería hasta la segunda mitad  cuando comenzarían a editar discos. Eso les mantuvo por debajo en reputación con respecto a los grupos por entonces ya consagrados. Sin embargo, la banda editó unos cuantos trabajos, disolviéndose, como tantos, en la primera mitad de los 90 para regresar en 2013 editando “Gunpowder Diplomacy”. Un trabajo que pasó por mis manos y que considero que, sin ser un imprescindible, ofrecería un heavy metal clásico de categoría.

Eso mismo pienso de este nuevo “Hoodoo Vodoo”. A estas alturas tal vez no nos vayan a brindar una obra maestra, pero rememoran con maestría aquellos años 80 con el soplo de frescura de la actualidad. Aportando, eso sí, un conjunto de canciones variado y abierto. En los 80 la línea divisoria entre el rock, el hard rock y el heavy metal, o incluso el blues del que quien más quien menos había mamado, no estaba tan marcada como ahora. En esta obra Chrome Molly lo demuestra.

Porque el disco se compone de temas bien diferenciados. Desde un heavy “Can´t Be Afraid Of The Dark”, con la intro haciendo de preludio a un tema directo como marcan los cánones para un disco heavy, hasta el siguiente “Some Kind Of Voodoo”, más hard rockero y con una melodía más remarcada.

“Pillars Of Creation” vuelve a ser un tema duro y heavy, mientras que la balada del disco “Now That Those Days Have Gone” alcanza cierto guiño sureño, pasando por potentes temas de estribillo memorable como “Indestructible”,  por un “Save Me” que me trae a la mente el “Burn” de Deep Purple, o un himno impresionante como “Rock For You”. Incluso nos dejan un riff muy a lo Hendrix en “Feeling Pressurised”. “Dial ´F´ For Freakshow” es un cierre con cuerpo que no rebaja para nada el nivel de un excelente trabajo.

Insisto. A estas alturas puede que no nos vayan a dejar una obra maestra en el estilo, pero en su propia carrera son capaces de sumar muy buenas canciones que reverdecen viejos laureles de un estilo en otro tiempo en ebullición. Movimiento de cuyo corazón formaron parte y al que aun le pueden aportar obras tan interesantes como “Hoodoo Voodoo”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 24 de Febrero de 2017