MONKEY HOLE 

(Vudu Rodeo) 

5/10 

El cambio de Monkey Hole en esta nueva referencia va mucho más allá de pasar a utilizar el castellano en sus letras. Tal vez tengan ganas de hacerse entender mejor, tal vez sea el idioma en el que mejor se expresen o puede que rehusen en su afán por conquistar una Europa donde ya se editó su anterior trabajo con buenas críticas en prensa. El caso es que el inglés ha desaparecido de forma radical de sus textos, precisamente en un trabajo que lleva un sello norteamericano total. Eso no es lo único que va a sorprender de Monkey Hole en esta nueva entrega, ya que nos ofrecen ahora un estilo directo hardcore y punk, al que parece irle mejor el castellano. Como resultado tenemos un disco que por muchos factores va a sorprender a los que ya escucharan “Termites Don´t Respect The Temple Of God”, disco al que había que reconocer lo arriesgado de su apuesta, con una música de muchas ideas, complejo en su creación, pero a la vez manteniendo la garra y fuerza del rock más callejero. 

Tan radical es el cambio de estilo como el de los títulos de ambos discos, ya que ahora tenemos un directo “Vudu Rodeo” que refleja el aire de western que respiran unas canciones de punk rock americanizado. 14 cortes que apenas superan la media hora de duración en su conjunto, dejando la sensación que de una calada te has fumado medio canuto y poco o nada te ha subido. Y es que sin darte cuenta te metes en el tema ocho del disco sin apenas saborear nada. 

Con las expectativas creadas con su anterior obra, cuando escucho cortes que apenas llegan a los dos minutos, que llevan unas guitarras muy garageras, muy directas, metiendo ritmos a saco sin apenas variaciones, la sensación no puede ser otra que la de decepción. Eso me ocurre con los iniciales “El Camino”, “Más Sangre” y “Lo Ha Dicho La Radio”. Desgañitados temas, en los que apenas se entiende lo que cuentan unas descosidas cuerdas vocales,  a los que se les puede atribuir méritos como el de la rabia que transmiten y el conservar la conexión con el sonido que el grupo ya mostrara, pero simplificado a una mínima parte del potencial que apuntaban. 

Menos mal que a lo largo del plástico encontramos cosas que llevarnos a la boca, en temas con algo más de contenido como “Géminis Debe Morir”, “Viento Del Este” o “La Caja Negra”. Temas que rescato, pero que no alabo por sus originales características. Si es que detalles como el de meter una trompeta a modo de sintonía del cine del oeste con unos ritmos hardcore por abajo me parece una idea bastante pobre (la tacharía incluso de folklórica) y que hayan cerrado el disco con la versión de Parálisis Permanente de “Un Día En Texas” refleja el estilo en el que el grupo ha caído, porque va acorde con el resto. Por cierto, que en ningún sitio del libreto he visto reconocido el nombre de los verdaderos creadores del tema. 

En general, un cambio excesivamente brusco para una banda que aún estaba en fase de asentamiento. Estoy de acuerdo en que nunca hay que estancarse e incluso desafíos como este pueden ser realizados con éxito, pero siempre con riesgo de no cuajar. En el caso de Monkey Hole lo veo como una forma de encoger el estilo tan llamativo que ya habían creado en lugar de hacerlo crecer; como destruir lo que llevaban realizado en lugar de poner un ladrillo más; como ir en contra de su propia obra antes de conseguir su reconocimiento. 

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es 

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Sello: Kaiowa Records 

Fecha de edición: 09.02.09