CRÓNICA: UK SUBS + NEGRACALAVERA

 

UK SUBS + NEGRACALAVERA

17 – 06 – 17

Bilbao (Stage Live)

 

 

No he sido un gran seguidor del punk rock, pero cuando por nuestra zona tenemos la oportunidad de ver a una leyenda del estilo, pioneros del mismo y procedentes de la cuna británica, como son UK Subs, hay que reconocer que me tiraba esta cita, que sería triple en Euskal Herria. Pamplona y Donostia verían a la banda actuar los dos días previos, rematando en Bilbao, donde pese a los eventos tan destacados del día; alguno de ellos gratuitos y también con regusto mítico, como el festival solidario de Sestao con Parabellum, M.C.D., Gris Perla, Pako Eskorbuto, Manifa y Los Whitos; la sala Stage Live contaría con una presencia de público más que destacable, atrayendo a viejos seguidores del estilo y a algunas generaciones nuevas que no quisieron perderse la cita con la historia.

NEGRACALAVERA
NEGRACALAVERA

Junto a ellos actuaría Negracalavera, nueva banda aunque conformada por veteranos y experimentados músicos de la escena, capitaneados por Txema, ex de Bugatti y de Calcetines y Cachetes. Un tipo de los que no pasan desapercibidos en un escenario y que sabe aprovechar el tiempo sobre las tablas.

NEGRACALAVERA
NEGRACALAVERA

Aun sin nada editado bajo su denominación, aunque con algunos temas en ciernes que verán la luz en próximos días y que se podrán escuchar a través de bandcamp, como dijo el propio Txema, la banda se presentó como absoluta novedad.

NEGRACALAVERA
NEGRACALAVERA

No fueron pocos los que se acercaron a verles a ellos a primera hora, con algunos conocidos músicos de otras bandas que han estado en relación al entorno de Bugatti en algunos casos entre el público. Y ellos no se achicaron para mostrarnos su rock sucio de corte escandinavo aunque interpretado en castellano. Las versiones que se marcaron de Hellacopters y Glucifer muestran sus cartas. Si nos queremos quedar más cerca, es casi inevitable que por afinidad no se nos vengan a la cabeza los Porco Bravo.

NEGRACALAVERA
NEGRACALAVERA

Entre sus temas nos encontramos con piezas con mensaje, explicado con claridad en pocas palabras por el vocalista, que se mostró como un carismático líder, con actitud más que de sobra y experiencia contrastada para ganarse el cariño de los presentes y meterse al personal en el bolsillo, secundado por una banda sólida, con libertad para guiños solistas saliendo como espinas de los riffs punzantes que la banda propone y con un conciso trabajo de coros que da mucha fuerza a las canciones. La banda la conforman viejos conocidos como Javi (ex Bugatti) y Fiz (ex Belushi) a las guitarras, Pintxo (ex Beer Mosh) al bajo y Miguel (ex The Ribbons) a la batería

UK SUBS
UK SUBS

No faltó un pequeño recuerdo a Bugatti en una actuación tan corta como intensa que sirve de presentación para un grupo que esperemos ver consolidado en muy poco tiempo. Intuyo a un primer contacto que el directo va a ser su fuerte.

UK SUBS
UK SUBS

Y es que el punk rock ha nacido para provocar sudor y adrenalina en los conciertos. Eso es precisamente lo que supo hacer a las mil maravillas UK Subs. Liderados por un incombustible Charlie Harper que a sus 73 años sigue teniendo una actitud adolescente para catapultar sobre un escenario a una banda que pareciera tener que demostrar algo a estas alturas.

UK SUBS
UK SUBS

UK Subs no daría tregua en un concierto como podíamos esperar típicamente punk. Es decir, sin muchas palabras y con un gran número de temas de una discografía que, tras la edición de “Ziezo” en 2016, ha completado en número de lanzamientos todas las letras del abecedario. Temas cortos que se irían entrelazando dando un repaso a su discografía, con especial respuesta en los clásicos y en una parte final de la descarga que iría aumentando en intensidad con pogos cada vez más grandes en las primeras filas.

UK SUBS
UK SUBS

El líder y único miembro original de la banda carismático y atento a todo lo que ocurría ante él. Con gestos personalizados para cada uno de los presentes que llamara su atención, incluido el amago de botellazo (con sonrisa en la boca y sarcasmo) para uno al que se le ocurrió mirar el whatsapp en medio de la actuación. Seguro que en los 70 y 80 esto no le pasaba.

UK SUBS
UK SUBS

En total fue una hora de actuación de las que dan mucho de sí, de las que comprimen un número de temas que estalla como una traca sin posibilidad de cortar la mecha, de las que dejan una sensación completa y de las que son una continua subida en emociones e intensidad, con un gran puñado de composiciones que forman parte de la historia de una leyenda y de un movimiento.

UK SUBS
UK SUBS

Así que noche de las especiales que además promete repetirse. Al menos Charlie Harper abandonaba el escenario prometiendo regresar. Jubilarse no es una opción para quien hace lo que le gusta y le queda energía en el cuerpo para seguir manteniendo el listón alto con una credibilidad que no deja lugar a dudas de la autenticidad de lo que vivimos esta noche.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)