CRÍTICA: NOCTÄMBULS – NOCTÄMBULS

 

NOCTÄMBULS

(Noctämbuls)

7/10

 

 

 

Nacieron como banda tributo a los míticos Sangtraït, pero en un momento dado han decidido que, mejor que quedarse anclados en eso, era mucho más productivo ser sus sucesores. Y es que este primer disco de Noctäbuls tiene todas las características del heavy metal de los 80, solo que con esa peculiaridad de la lengua catalana. Vamos, que es indudable que nos van a recordar a sus propios maestros.

Tras la intro “Carrers de Metall” nos encontramos con un “Immortals” que rezuma heavy metal melódico de los 80, de escuela británica para más señas. Sorprende que la utilización de la armónica no les haga perder ese filo metalero. “Dansa de la Mort” da mayor peso a las guitarras, con un trabajo redondo en este aspecto y con la notable colaboración de la ex de Dark Moor Elisa C. Martin.

“Em Crida” es un medio tiempo que va aumentando en intensidad a medida que avanza la composición, muy propio también de los 80. Y la obra no cesa en su ofrecimiento de distintivos cortes, con un hímnico “Terra de Llibertat”, que no deja de esbozar a nivel guitarrero dejes muy maidenianos entre unos versos muy coreables.

“D´ Usar i Tirar” es curiosamente un corte mucho más rockero, donde la armónica si encuentra un papel algo más estándar, pero brindando una vitalidad increíble a la obra. “Trenca Cadenes” nos devuelve a la senda del metal, antes de un final folclórico con el canto popular “Himne dels Bordegassos” y como bonus track la versión de Sangtraït “Els Senyors de les Pedres”, extraído del tributo a la leyenda del heavy metal catalán “No Hi Ha Qui Els Pari”.

Puede que a nivel estilístico no sea una sorpresa, pero da motivos de felicidad a los que añoren a los propios Sangtraït y busquen una continuidad en estas lides.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: PiCap (www.picap.cat)