4 TRAGOS

(Zapatos De Cemento)

7´5/10

 
 

 

De nuevo estamos ante una banda que ha pasado lo suyo para llegar a un nuevo disco. El cuarteto ha cambiado en estos cinco años desde la edición de su anterior trabajo a dos de sus piezas. Pere abandonaba la banda, algo que también haría Piki, entrando en el lugar del primero Victor en la guitarra y Jon en el bajo sustituyendo al segundo. Nuevos miembros con los cuales ya les hemos visto en directo junto a Totxu, guitarra y voz, y Endika, batería. Han tenido por lo tanto un periodo de acoplamiento para finalmente llegar a este disco, algo que se nota en una obra que suena con una entereza absoluta.

Los terceros discos de la trayectoria de las bandas siempre me han parecido los más definitorios; donde ya se puede comprobar que hay una firme realidad. En este caso, tras “Salta Al Arcén” y “Otro Beso De Judas” la banda nos brinda “Zapatos De Cemento” como el disco más maduro de su carrera, aunque tal vez este término no les guste. Luego explicare por qué. Pero lo cierto es que es una obra donde me parece que todo luce más. Ya dieron un salto con su anterior disco, pero en este caso cabe destacar una mayor presencia guitarrera y unas letras que me parecen más filosóficas o poéticas. A su vez hay una base rítmica compacta. Todo esto sin perder la frescura de una banda de rock muy sincera, que no le busca tres pies al gato, y que es capaz de sacarle brillo a lo más cotidiano de nuestro día a día.

Hasta el humo de esas chimeneas tan significativas de la margen izquierda a la que ellos pertenecen puede tener su encanto. Una portada muy original donde podemos ver el rostro de los propios músicos en ese humo, demostrando a su vez que estamos ante una banda adscrita al rock de calle, de ciudad, de asfalto y… cemento. Eso sí, no creo que el término rock urbano les encaje tan de lleno. No al menos si se nos vienen a la memoria las típicas bandas. Ellos son un grupo de rock & roll más abierto a nivel sonoro, y bastante tradicional en el estilo.

La obra se abre con un directo “Muérdeme”, sin reconocimiento previo, al grano. A partir de ahí las guitarras cogen un protagonismo muy significativo. Tal vez la influencia metalera de Victor (Driven) haya dado ese mayor cuerpo en este aspecto, pero lo cierto es que se ha acoplado también muy bien al rock de la banda, con una agilidad en los riffs muy destacable para que la obra no caiga en ningún tipo de monotonía. De hecho te engancha con el siguiente “Veneno”, uno de los que cuenta con la colaboración de Fran (Malanoche, Pájaros Peligrosos). La otra es “Nos Hicimos”, donde aparece de forma más notable. Un tema además especial ya que la letra es un poema de Esmeralda Montero adaptada por Endika. El resto a nivel compositivo ha recaído en Totxu, que parece que se ha contagiado en parte de ese aura en temas que nos dicen tantas cosas como “No Hay Nada” o “Pero Al Final”, este de tesitura algo más melódica y, a mi modo de ver, de lo mejor de la obra.

Claro que tampoco tienen desperdicio “No Escaparás”, donde se esconde el título del disco y donde se explica lo difícil que es avanzar en la música y en tantas cosas. Por cierto que la definición de huele a Flying Rebollos, a carne de bar, es perfecta para entender el estilo de 4 Tragos. El ex de la banda Piki mete aquí voces al igual que en el siguiente “Involución”, donde se critica la madurez y se invita a mantener un espíritu salvaje y rebelde. El rock, al menos, siempre debe tenerlo, aunque eso no viene reñido con crecer en muchos aspectos, como la banda ha hecho en este disco.

Y es que no dejan de ofrecer diversidad y color en “Ven A Mi” y “Solo Un Sueño”, con un riff que se hace muy reconocible. Y terminan con “Cuando Llegue El Descontrol”, que arranca con un aire blues, con guitarra y voz, aunque luego vira hacia tesituras mas movidas. Un completo final para que tras todo lo ofrecido anteriormente aún encontremos alicientes en un disco disfrutable de principio a fin desde la mayor humildad y sencillez. Costará avanzar con “Zapatos De Cemento”, pero el paso que han dado 4 Tragos con este disco es muy importante.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.4tragos.com

www.facebook.com/kuatrotragos