CRÍTICA: GRAN APARATO ELÉCTRICO – GRAN APARATO ELÉCTRICO

 

GRAN APARATO ELÉCTRICO

(Gran Aparato Eléctrico)

6/10

 

 

 

La sencillez con la que Gran Aparato Eléctrico expresa su rock & roll puede resultar engañosa. Y es que esta banda formada en 2003, aunque funcionando hasta hace no demasiado con el nombre de Lamalacabeza, factura un rock a medio camino de muchas cosas. Tiene influencia indistintamente del punk o del pop, aunque el camino y la actitud trazada la tienen muy clara. Esa que hace de sus canciones algo crudo, con gancho y muy apropiado para los directos. Me imagino todos ellos con una fuerza mucho mayor en el escenario. Puede que también se haya buscado a propósito dejar una capa de suciedad en el sonido del álbum, aunque se pierda potencia.

Y digo que su sencillez es engañosa, porque dentro de unos acordes que ya con “Rabia” evitan cualquier rodeo, resultan difíciles de encasillar. El caso es que me recuerdan en algunos momentos a bandas latinas del estilo, si bien siguen de cerca en temas como “Cada Día” o “Despertar Es Renacer” a bandas de aroma madrileño como Burning. Tampoco renuncian a incorporar ciertos detalles ajenos al rock, si bien la cabra tira al monte, terminando la obra con un “Las Chicas De Drugstore” que es pura actitud rockera.

No aportan novedad alguna, solo hacen rock sin complicaciones, pero con la suficiente apertura estilística. Sin mayores sorpresas, pero agradable para un amplio abanico de público.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Contratación: jmrorro@gmail.com