CRÍTICA: CARDONER – SHADOWS IN THE DARKNESS

 

CARDONER

(Shadows In The Darkness)

6´5/10

 

 

 

El veterano músico catalán Joan Cardoner regresa con el tercer trabajo editado bajo su propio apellido. Con una dilatada carrera que lo convierte en toda una institución por aquellas tierras, tras haber editado discos con bandas tan míticas como Rockson o Terratrémol, y más recientemente con Los Guardians Del Pont, donde coincidiría con miembros de los grandes Sangtraït, ahora engrosa ese trayecto con este “Shadows In The Darkness”. Se trata de un trabajo a medio camino entre el hard rock y el heavy metal, a mi modo de ver con buenas canciones, pero algo falto de sonido. Creo que una mayor fuerza habría hecho que ganaran mucho estas composiciones.

Pese a que se trata del proyecto de Juan Cardoner, este no busca el lucimiento solista, sino que pone su guitarra y su aportación de teclados al servicio de las canciones, que buscan transmitir y gustar al personal con la mayor honestidad.

La instrumental “Do Not Ask” rezuma aroma clásico. Y no engaña, puesto que es la línea del trabajo. Lo que sí puede llevar a error son el título y la portada de la obra. No se trata de un disco sombrío necesariamente. Cierto que hay cortes como “Straight To Hell” o la homónima que pueden rezumar un aroma oscuro, propio del heavy metal. Pero encontrarás temas mucho más luminosos como “Free”, de escuela del hard rock americano más tradicional, casi con alma setentera. No faltan temas como “Metal Breath”, que te pondrá a mover la cabeza, un medio tempo tan envolvente como “Inside Your Heart”, un tema con vocación de himno como “United Forever” y algunas pinceladas mayores de elaboración en “War Of Love” y “Fighting For Yor Live” aunque no descuida la obra el hecho de ser un trabajo entendible y asequible para un oído hard rockero y metalero medio. Eso sí, comprobarás que no deja de tener su propio toque de frescura.

Tampoco es que vaya a sobresalir entre la cantidad de material que se edita en estos días, pero no desagrada en absoluto su escucha si te gusta el hard rock y heavy metal de concepción más tradicional. Una mayor fuerza en el sonido creo que le haría ganar muchos enteros. Porque a la obra le falta ese impacto, necesario para no pasar desapercibido, aunque puedes rascar el buen gusto con el que está hecho si le prestas atención.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: PiCap (www.picap.cat)