4 TRAGOS + ANSIA

3 – 06 – 17

Barakaldo (El Ampli)

 

 

El Ampli de Barakaldo acogió la presentación en directo de la tercera obra de 4 Tragos. El cambio obligado de sala, tras cancelarse las actuaciones programadas en la Groove de Portugalete, hizo que el concierto se trasladara a un emplazamiento que terminaría por quedarse muy pequeño para acoger esta cita gratuita. Al menos el concierto no tuvo que suspenderse y tampoco es mala noticia que exista este poder de convocatoria por parte de la banda, aunque hacer las fotos por mi parte fuera una labor complicada y tuviéramos que sufrir apreturas, calor y un sonido que sería aplacado por las primeras filas. La sala no tiene escenario como tal y el hecho de que el público se encuentre a la misma altura que los músicos y que el local sea tan coqueto hace que con llenos de este tipo, el sonido se apacigüe de tal manera que a partir de una determinada ubicación es imposible escuchar con nitidez. A ello hay que sumar el murmullo de los que no pudiendo ver el concierto no paraban de hablar.

ANSIA
ANSIA

Así que paradójicamente pude disfrutar más de la actuación de Ansia, una banda de rock urbano de estilo muy habitual en la margen izquierda, con textos más que interesantes y donde me encontré con Gastón a la batería, sin esperármelo. Una semana antes le vería a apenas unos metros, en la Edaska, con su otra banda Ferosz.

ANSIA

Expusieron los cinco temas de su única demo editada hasta la fecha junto a otros que ya aparecerán en un próximo trabajo ante una sala con bastante menos ambiente del que luego reinaría. Supongo que la dichosa final de Champions y el que algún despistado se acercara a Portu en lugar de a Baraka tendría algo que ver, porque sigo sin entender que cuando se pueden ver a dos bandas se pase de una olímpicamente. Aunque solo fuera por curiosidad.

ANSIA

El caso es que pese a achacar estar algo cansados hoy, la banda defendió su propuesta, que llega en algún momento a tesituras un poco más penetrantes que les sacan de lo más trillado. Algún medio tiempo me comentaba con razón un asistente, tenía cierto deje a Héroes del Silencio, aunque considero a una primera escucha que han mamado de una escuela bastante más callejera, con letras que muerden como la del final “Salvación”, la que más me gustó de su descarga, si bien por el camino quedaron otras piezas de la maqueta como “Habitación” y “Soledad” que también me llamaron la atención, entre temas nuevos que esperemos registren pronto.

ANSIA
ANSIA

Posteriormente 4 Tragos vería cómo el público se apelotonaba a un palmo del escenario, costando muchísimo coger posiciones. Los fieles no quisieron perderse la presentación de “Zapatos De Cemento”, una tercera obra que les ha hecho dar un paso más al frente en su trayectoria.

4 TRAGOS

Estos cinco años desde la edición de “Otro Beso De Judas” ha traído cambios en la banda, con la entrada de Jon en el bajo, en sustitución de Piki, y Victor en la guitarra sustituyendo a Pere. Se nota el rodaje de este tiempo, ya que con esta formación les vimos hace un tiempo aún en fase de acoplamiento en la Edaska, local que bien les hubiera venido para esta ocasión en la que se hacía complicado respirar y ver el concierto.

4 TRAGOS
4 TRAGOS

Así que con apreturas y sudores, apaciguados con alguna cerveza disfrutamos de una noche que, como ocurre con las de presentación de disco, contó con sorpresas y fue especial. Además sirvió para hacer un buen repaso a su discografía, ya que la banda rescató temas muy destacables en la descarga de sus anteriores discos en un repertorio que no perdió ritmo y gancho en cada uno de sus tramos.

4 TRAGOS

 “Muérdeme” abrió la traca de rock & roll, de manera idéntica a su último disco. Se coló en este tramo inicial “Acorralado” para seguir con algunas nuevas piezas. La pena es que una vez abandonada la parte delantera para no molestar mas con el flash de la cámara en una sala que lo requiere y tomar algo de aire no me llegaba con nitidez el sonido de los temas. Pese a ello la banda siguió con intensidad, sin parones y con ritmo. Destaco una vez adentrados en la descarga un medio tiempo como “Cuando Doblen Las Campanas”, uno de los que permanece de su debut de 2010 “Salta Al Arcén”, atesorando una magia muy especial.

4 TRAGOS

Más tarde comenzarían a desfilar las colaboraciones de la noche, con el ex de la banda Piki aportando voces en “No Escaparás” y posteriormente Carlos de Calcetines y Cachetes animando el cotarro en “Caer Como Risi”. No sería la última colaboración puesto que luego tendríamos a Josu de Mal Reves, aunque lamentablemente no tengo fotos de ninguna de ellas por no incordiar a los presentes haciéndome hueco hasta llegar de nuevo a primera fila.

4 TRAGOS
4 TRAGOS

“Involución” es uno de los nuevos temas que promete perdurar en los directos. Mucha actitud la que desprende este tema. Puede que en directo le supere en gancho a “Pero Al Final”, que es otro tema que atrapa de primeras. Pero si hay un tema que hace levantar al personal ese es “En Medio De La Ovación”, que ha quedado como un tema muy importante en sus directos. Con él amenazaban la despedida aunque regresaran con “Salta Al Arcén”, que sigue poseyendo esa chispa que te mete buen rollo y te hace mover, terminando con “Cuando Llegue El Descontrol”, de relajado inicio pero muy movido en sus tres cuartas partes, con lo que fue lo suficientemente completo y festivo para terminar la noche.

4 TRAGOS

Pese a la insistencia no habría fuerzas para más en un local donde si los espectadores habíamos sudado lo nuestro, ni me quiero imaginar los músicos. Las circunstancias de la cita fueron un tanto forzadas, por lo que hay que agradecer a El Ampli que se prestara a acoger estas actuaciones casi in extremis, pero viendo la cantidad de público que se acercó en un recinto de mayor aforo lo hubiéramos disfrutado mucho más.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)