EKKO

(Día Cero)

7/10

 

 

 

Joven quinteto catalán que nos presenta su nuevo trabajo de título “Día Cero”. Parece que con este título la banda pretende darnos a entender que ha llegado la hora de su despegue, de ir dando pasos hacia adelante en un saturado mercado musical. Su estilo no será algo que de primeras les ayude, puesto que la influencia de su rock urbano no sorprenderá a nadie. Eso sí, seguro que atraerá a los seguidores de la escuela de Marea y sucedáneos.

Con esto no quiero dejar de destacar el trabajo de la banda, que ha sabido aportar una fuerza especial bastante propia a los temas, destacando el sonido de guitarras y destellos que dejan latentes algunos toques de originalidad. Así por ejemplo, el arranque de “¿A Que Has Venido?” consigue captar nuestra atención con un inicio de batería y bajo sorprendente, antes de que las guitarras vayan ganando protagonismo en un entrelazado juego.

“Hasta El Último Aliento” es uno de los que te mete en el cuerpo buen rollo y ganas de diversión. “Mil Abrazos” mantiene la línea marcada del grupo, con la colaboración de Baltasar Hurtado de La Desbandada. Está claro de qué escuela vienen Ekko y con qué músicos se sienten más afines. El propio Baltasar se ha hecho cargo de la producción, grabación y mezcla junto a Arturo Torres.

Pero también saben Ekko que es importante no caer en la monotonía, de la cual nos saca un nuevo corte con toques diferentes, más reposado, como es “No Existe El Miedo”, tras el cual no regresan al rock más directo, sino que nos dejan un detallista “Paz Y Gloria”. Un tema bastante elaborado en su estilo que les hace aportar algo distintivo.

Un himno de amistad y buen rollo es “Cada Madrugada”, dando paso a uno de los cortes de más tinte poético si cabe como es “Bajo Tu Piel. La obra tiene la capacidad de no perder el gancho en el tramo final con “Si Llega El Día” y “Ramajes”, con la destacada colaboración de Marcos Molina de Gritando En Silencio, un ejemplo de cómo se puede ir ganando personalidad dentro de unas influencias que son idénticas a las de Ekko. Puede que necesiten algún disco más los catalanes para marcar el terreno como la lo han hecho los andaluces.

Y destacable me parece el final “¡Para Nada!”, donde las consistencias de las guitarras realzan la fuerza especial que transmite una banda joven con un estilo tal vez bastante previsible, pero excelentemente facturado y con esa inyección de energía de quien irrumpe con ganas de comerse el mundo. De momento le quedan pasos para hacerse su propio hueco dentro de él, pero dentro de este estilo no dejan de ser una banda que se desenvuelve de maravilla.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

www.facebook.com/ekko.rock