DUDE

(Kid Gloves)

7´5/10

 

 

 

Como proyecto paralelo de Tony DeNardo, miembro original de The Muggs, surge Dude. Este artista que es todo un ejemplo de superación tras sufrir un infarto que le dejó sin plena movilidad en la mitad de su cuerpo, no solo ha demostrado que adaptando el teclado al sonido de bajo, instrumento que tocaba en The Muggs, podía seguir haciendo música de un nivel incuestionable; sino que sigue poseyendo una creatividad verdaderamente inagotable.

Este nuevo grupo liderado por Tony es un ejemplo claro. El músico se sumerge en influencias incluso más añejas que las de su banda principal, ahondando en los años 60, tiempo en el que la música no se encorsetaba tanto como hoy en géneros y subgéneros. Así que aquí nos encontramos con partes melódicas muy accesibles al igual que con guitarras muy rockeras. Igualmente no hay una forma exclusiva de componer, dando libertad y fluidez a temas de duración muy variada que van desde un suspiro de calidad intensa hasta temas frondosos y penetrantes.

El trato de voces recuerda a The Beatles de una manera descarada, pero instrumentalmente estamos ante algo más psicodélico, progresivo y sin que ese trato melódico signifique accesibilidad. Es más, creo que es un trabajo de digerir en sucesivas escuchas, porque a todos los niveles tiene capas que irás socavando una y otra vez, sin cansarte de explorar en una espesura que se convierte en toda una aventura auditiva para quien no se conforme con otra repetición de las bandas clásicas aunque siga añorando los sonidos del pasado.

Hay influencias no disimuladas en Dude, pero también una imaginación desbordante para darle una pincelada experimental que exige escuchar la obra con mente abierta y con el sentido de la exploración activado.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Déjame Decirte (www.dejamedecirte.es)