CONTRABANDA

(Retrophonic)

7/10

 

 

 

Contrabanda nos ofrece su nueva obra después del excelentemente acogido “Despertar”. Ahora con “Retrophonic” la banda da un paso más en la consolidación de un estilo de hard rock que guarda la raíz de lo más clásico y lo pule con un halo de modernidad que los hace sugerentes en unos tiempos donde es complicado aportar algo más. Una de las claves para ello es la producción de Carlos Escobedo y Alberto Seara. Los estudios Cube han hecho efecto en unas canciones que con otro tratamiento podrían rezumar aire setentero. Sin embargo, la limpieza de sonido y la elegancia que han adquirido con un toque del siglo XXI se convierten en seña de identidad de este disco.

“Retrophonic” contiene nueve cortes que se escuchan de un suspiro, que se hacen agradables y en los que encontramos un trato de guitarras muy bien empastado, con la suficiente libertad pero guardando la forma directa de unos temas que enganchan a la primera, con un trato vocal sorprendentemente limpio en el estilo primigenio del grupo, algo que se entiende con la mano de la producción.

Un ejercicio fantástico a la hora de aunar el estilo tradicional con un sonido moderno. Ahora bien, me pregunto si en directo la banda mantendrá este sonido o si, como me imagino, dejarán brotar plenamente su alma hard rockera de cuna setentera. Estos temas inspiran ese espíritu camaleónico. Lo cierto es que Contrabanda son de los que están sabiendo en estos tiempos insuflar aire fresco al estilo, cantándolo en castellano, aunque con una fuerte influencia americana.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

www.contrabanda.es