FEROSZ + MISANTHROPY

27 – 05 – 17

Barakaldo (Edaska)

 

 

Han pasado ya dos años desde que Ferosz editaran uno de los trabajos más impresionantes en la onda más cañera del metal. Podemos decir que thrash metal para guiarnos, aunque no representaría exactamente la originalidad que la banda plasmó en su debut “Lost Faith”, disco que siguen presentando.

MISANTHROPY
MISANTHROPY

En esta ocasión se hacían acompañar por los maños Misanthropy. Joven banda, aunque con la experiencia de sus componentes en algunas otras bandas previamente a este nuevo grupo que tan solo cuenta con un EP editado de título “Prelude To Execution”, un amenazante título que  promete un futuro aún más aniquilador para ellos.

MISANTHROPY
MISANTHROPY

También lo hace un directo donde no dejan de decapitar cabezas con cada una de sus cortantes canciones de thrash metal con una voz femenina que, sin embargo, resulta tan agresiva como la de cualquier tipo que se dedique a estas lides. La banda, de hecho, es una máquina que no cesa en su empeño de repartir buena cera. Llegan a unas coordenadas incluso death metaleras en algún momento. Creo que la comparación con Holy Moses es inmediata, aunque habrá que darle tiempo y más escuchas para apreciar sus propios matices.

MISANTHROPY
MISANTHROPY

Y es que disfruté de la banda en crudo, sin haber escuchado previamente nada de ellos, con lo que esto es una primera impresión cuya sensación ha sido de lo más salvaje. A la banda le falta algo de soltura en algún aspecto, algo propio de un grupo joven que debe ir cogiendo confianza en el escenario y perder cierta timidez. A ello ayudaron los presentes con un apoyo que la banda agradeció enormemente.

MISANTHROPY
MISANTHROPY

¡¡¡Oso ondo!!! Gritaba alguien entre tema y tema. Y es que así cabe calificar su descarga, con la presentación del EP con temas como el inicial “Uncrowned”, con algunos otros que, supongo, integrarán un próximo disco y algunas versiones, como la sorprendente “Killing Peace” de Onslaught o la adaptación extrema de “Night Crowler” de Judas Priest.

MISANTHROPY
MISANTHROPY

Pero la banda se centró, como es lógico, en sus composiciones, con el EP como eje angular con canciones como “House Of Shadows”, “Praise The Madness”, “Visions Of  Flesh And Blood”, “Execution” o “Deadly Cold”, con la que se despidieron llevándose el calor del público, muy receptivo ante la tralla de Mosanthropy.

MISANTHROPY
MISANTHROPY

Más leña al fuego añadiría Ferosz, para caldear aún más una sala de por sí con una alta temperatura, acumulada de los veraniegos días previos al concierto, y que hizo sufrir especialmente a los baterías. Independientemente de ellos los vizcaínos demostraron seguir en forma, con una propuesta a defender muy interesante y con un nivel individual y como grupo verdaderamente grande.

FEROSZ
FEROSZ

Evidentemente, “Lost Fight” sigue aportando la mayoría de temas en su repertorio, aunque teniendo en cuenta el tiempo transcurrido podíamos esperar esta noche algún nuevo tema, y no nos equivocamos. Además según el propio Fitti puede que entren a grabar a primeros de 2018. Gran noticia sin duda.

FEROSZ
FEROSZ

“Angels Of War” abrió la descarga de Ferosz, que imprimiría mucho ritmo al arranque con los siguientes “A Dying World” y “Shadows Of My Life”. Sin muchos parones y con alguna breve introducción para explicar temas como “Alone”, la banda sonaba brutal, rodada y compacta, pese a no tocar tanto como merecerían en los últimos tiempos.

FEROSZ
FEROSZ

Si mi oído no falló “Don´t Kill” es el título del nuevo tema presentado esta noche, dando paso a un tramo central del concierto con el excelente “Lost Faith”. Ejemplo de contrastes y cambios de ritmo de una banda exigente a nivel técnico, pero con un resultado sonoro espectacular para cualquier oído que sepa apreciar la caña con ciertos ápices de melodía. En este aspecto la labor vocal de Fitti es brutal para encontrar esos contrastes, mientras que es endiablada la velocidad y los cambios de ritmo que Lobo en el bajo y Gastón en la batería ofrecen, con unas guitarras que tanto en riffs como en solos hacen una empastada labor por parte de Alfón y Jon.

FEROSZ
FEROSZ

“Don´t Close Your Eyes” fue otro de los temas con mensajes, acercándonos al final con “Blood And Fire”, que tuvimos la suerte de disfrutar, ya que Fitti nos explicaba que era el tema más sacrificado cuando había falta de tiempo en los conciertos. Esta vez dispondrían del suficiente para interpretar ese debut, donde hay cañonazos como “Traitor” o “Fear Drowning Silence”, llegando al final con “Looking Back”, con bajista y vocalista entre el público.

FEROSZ
FEROSZ

Pero como en las buenas ocasiones tenía que haber otra más. Esa fue “Ancient Civilizations”, incluida en el EP previo a su primer disco largo y con un impresionante video clip cuyo visionado resulta más que recomendable. Con el vocalista acabando arrodillado y entregado ante un sentimiento muy fuerte en este tema.

FEROSZ
FEROSZ

Estamos, sin duda, ante uno de los grupos que más pueden aportar al metal extremo. Pulido y a la vez desgarrador en estudio y en directo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)