VHÄLDEMAR

(Old King´s Visions)

8/10

 

 

 

Con el fichaje de Vhäldemar por el sello Fighter Records los de Barakaldo se han reactivado con la reedición de sus dos primeros álbumes y este EP con tres temas de adelanto de su próximo disco de estudio, el cual será el quinto en su carrera, anunciado para este próximo otoño. La espera así se hace mucho más amena después de cuatro años desde la salida de su anterior “Shadows Of Combat”.

Y lo que en “Old King´s Visions” van a encontrar todos sus seguidores es lo que de ellos se puede esperar. Heavy metal puro y duro, con el sello particular de una banda que bien merecería ocupar un lugar de privilegio entre aquellas bandas que revitalizaron el estilo a finales del pasado milenio y principios del presente. Tal vez editar su debut “Fight To The End” en 2002 les hizo llegar un poco tarde a aquel movimiento, pero el impacto de su estilo, la pegada y la actitud de sus canciones marcaron desde entonces a muchos seguidores que supieron valorar el nivel de una banda que continuó facturando excelentes piezas en “I Made My Own Hell” apenas un año después.

Tras ello la banda tuvo un parón por temas personales, que se juntaron a la desaparición de Arise como sello discográfico. Pero con otro ritmo y desde la autoedición la banda no defraudó, ni mucho menos, con “Metal Of The World” continuado unos años más tarde por “Shadows Of Combat”, con sus correspondientes presentaciones en directo en conciertos siempre impresionantes, de los que no dejan indiferente y sacian las ansias de todo buen seguidor del heavy metal más contundente y atronador.

Ahora otra etapa comienza de nuevo con el respaldo de un sello. Puede que ello tenga bastante que ver en que por primera vez en su carrera nos ofrezcan un aperitivo de tres temas que tampoco defraudará en absoluto. Ello ha venido acompañado además del video-clip del primer corte “1366 (Old King´s Visions Part V)”. La quinta parte de una canción cuyo título ha aparecido en cada una de sus obras. Un tema veloz, power metalero a saco, con unos solos endiablados de Pedro J. Monje. Se deja notar la entrada de Jonkol (Incursed, Orion Child) a los teclados, que también aporta a nivel compositivo, pero que no reblandece en absoluto el estilo de la banda.

“I Will Stand Forever” lo demuestra. Toda una declaración de principios que se torna algo más hard rockera, pero con una pegada tremenda. Épico resulta “Howling At The Moon”, precedido de una intro que da paso a su vez a una entrada grandiosa para comenzar a cabalgar por otro tema rápido con la colaboración del exvocalista de Inner Destiny Ruben Miranda, haciendo un dueto espectacular con Carlos Escudero.

El EP cuenta con el aliciente de ofrecer la versión de “Gorgar” de Helloween, registrada por la banda en su primera época para un tributo a los alemanes, cuya influencia, sobre todo de esta primera época, considero que es bastante clara..

Huelga decir que el propio Pedro J Monje se ha hecho cargo de la producción en sus Chromaticity Studios, sonando todo esto como un cañón. Como debe sonar el heavy metal, unido a la actitud necesaria para seguir por su camino echando abajo cualquier obstáculo que pretenda detenerlo. Así que preparaos para “Against All Kings” que se anuncia para dentro de unos meses. Y como todos los temas tengan esta solidez y calidad, cosa que no dudo, los seguidores del heavy metal vamos a tener más motivos de alegría. Qué positivo es para el estilo que siga en activo y en forma una banda con tanta fe, autenticidad y credibilidad en lo que sienten y hacen.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Fighter Records (www.fighter-records.com)