CRÍTICA: HERRI OIHUA – SUSTRAIRIK DAGOEN BITARTEAN

 

HERRI OIHUA

(Sustrairik Dagoen Bitartean)

8/10

 

 

 

Para plasmar la realidad de nuestra música voy a tener que criticar los discos nada más sacarlos del buzón, porque de lo contario parece ser que hay muchas posibilidades de que esté hablando de una banda ya extinta. Eso es lo que una vez más me ocurre con los barakaldeses Herri Oihua, banda formada en 2011 que nos presenta su tercera obra “Sustrarik Dagoen Bitartean”. Espero que hagan honor a este título y que quede algo de raíz viva en la banda para que vuelva a surgir la vida y regresen a la actividad, porque apenas hace unos meses nos presentaban un trabajo más que digno como este.

La banda suena aquí muy sólida pese a ser un trabajo de modesta presentación. Sin embargo nos encontramos con un grupo muy hecho. Mucho más de lo que recuerdo con “Ez”, su anterior redondo.

Nada más arrancar “Hiltzen Naizen Bakoitzean” apreciamos unas guitarras compactas y muy metaleras. La banda respira luego una esencia más hip hopera, con un juego de voces que recuerda a Def Con Dos, aunque con la rabia de unos S.A. Al menos es lo que me inspira “Koba”, otro corte rabioso, pero a la vez con una producción muy limpia. Me encanta cómo lucen todos los elementos en este sonido de los vizcaínos, como se sigue mostrando en “Aska”, con un estribillo muy marcado. Se aceleran pero sin perder fluidez en “Letaginak”, un tema muy guitarrero como para que solo la etiqueta de rap metal les sirva para describirles. Pasa lo mismo con el adrenalínico “Ez Zenekien Hori”, con el cual se cierra una intensa obra que pese a su corta duración da mucho de sí.

Percibo una banda asentada y lista para pisar con firmeza el panorama actual. Pero, como digo, mirando su facebook uno puede ver que a día de hoy el grupo no está en activo. Desconozco los motivos exactos, pero editar unos temas así debería haberles cargado de ilusión para mirar hacia el futuro.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACION ADICIONAL:

Sello: Gaua Producciones