ALT3R FEST

POMERAY + INOIZ + HOAX ATTACK + GRAND MATTER

20 – 05 – 17

Bilbao (Bilborock)

 

 

Pese al formato modesto con el que ha surgido este nuevo festival en recinto cerrado en Bilbao, cabe catalogar de exitosa una primera edición que sirvió de escaparate para cuatro interesantísimas bandas de la escena vizcaína. Con un denominador común de tener un punto alternativo dentro del rock, Pomeray, Inoiz, Hoax Attack y Grand Matter confeccionaron un cartel de bandas emergentes con mucho que decir en nuestra música. Tres propuestas afines en cierto punto, pero muy diferentes dentro de la tónica musical que ha englobado esta primera edición del Alt3r Fest.

GRAND MATTER
GRAND MATTER

Para el fallecido Chris Cornell fue más de una mención a lo largo de los conciertos que en parte sirvieron de homenaje a una de las figuras claves en la evolución del rock en los 90, fuente que podemos apreciar como clave en las cuatro bandas de la jornada.

GRAND MATTER
GRAND MATTER

Grand Matter serían los que abrirían la noche, con una propuesta de rock madura por parte de un cuarteto que guarda todos los rasgos precisamente de bandas como Soundgarden, Alice In Chains… Pero eso no significa que no tengan su punto original, con un deje oscuro que les puede dar mucho juego.

GRAND MATTER
GRAND MATTER

Con cuatro veteranos y experimentados músicos la banda brindó una sobria actuación para romper el hielo a las 8 en punto de la tarde, con una impecable ejecución, fuerza y un excelente sonido. Tienen un EP editado hasta la fecha, aunque nos brindaron un buen puñado de canciones que, entiendo, integrarán lo que ya será un primer largo de la banda.

GRAND MATTER
GRAND MATTER
GRAND MATTER

Hechuras, actitud y calidad no le falta a la banda para dar que hablar en este estilo. Solo llevan funcionando desde 2015, pero ofrecen prestaciones totales para brindar muchas alegrías a los seguidores del estilo, tal vez con una mayor profundidad a mi modo de ver, no reñida con la potencia de sus directos. Un combo muy bien armado para trazar esas excelentes melodías vocales y exponer una base con mucho donde indagar.

HOAX ATTACK
HOAX ATTACK

Si este festival se crea con la idea de apoyar y dar a conocer nuevas propuestas, cumplió su promesa desde la primera banda que pisó las tablas.

HOAX ATTACK
HOAX ATTACK

Reconozco que Hoax Attack fueron un atractivo fundamental para que me plantara en la sala Bilborock en un fin de semana bastante ajetreado a título personal. Sin duda el esfuerzo no solo merecería la pena por ellos, pero a su vez no me decepcionó en absoluto lo que expusieron sobre las tablas del Bilborock.

HOAX ATTACK
HOAX ATTACK

Pasión  y calidad a partes iguales, con matices de personalidad muy labrados y sutiles a nivel musical y una voz de las que sobresalen en la figura de Xabier Robredo. De esas voces ante las que uno no puede permanecer impasible y más si se expresa con la emotividad con la que lo hizo en directo.

HOAX ATTACK
HOAX ATTACK
HOAX ATTACK

A los temas de su recomendable “Indulgencia” añadieron algunas nuevas composiciones que vienen cargadas con el mismo poso de entrega y nivel musical. En todos ellos son capaces de llegar al corazón de quien se encuentre ante el escenario, como sin ir más lejos demostró el homónimo de su obra, el espectacular “Cerca De Ti”, el envolvente “Lion Atmosphere” o un ·”Vuelve A Volar” donde el vocalista no dudaría en mezclarse con las primeras filas saltando del escenario, dando un plus de efusividad a una descarga sin reservas.

INOIZ
INOIZ

Elegancia la tienen toda, pero a su vez dejan notar que esto les sale de las entrañas.

INOIZ
INOIZ

Y si hablamos de visceralidad, un punto más le imprimirían a su descarga Inoiz. Hace ya unos cuantos años que nos presentaban su debut “Abre Los Ojos”, el cual tenían a la venta en el merchan por el módico precio de la voluntad; así que su actuación se basó casi plenamente en presentar nuevos temas de lo que será su siguiente largo.

INOIZ
INOIZ

El trio fue una absoluta apisonadora de rock enérgico al que no le pondría muchas más etiquetas, pudiendo comprobar que lo que viene como nuevo va a superar en potencia y agresividad a su anterior trabajo. Tras la intro de la banda sonora de “El Bueno, El Feo Y El Malo” el sonido grueso de la banda reinaría de forma absoluta en la sala.

INOIZ
INOIZ

El grupo se ganó a los presentes con su actitud y unas tablas que a uno le hacen preguntarse cómo hasta hoy no les había prestado mayor atención. Son una banda que merece no solo el conocimiento, sino el reconocimiento a su buena forma de facturar rock & roll, como se reflejó en temas como “Venganza”, “Mentiras” o un deslumbrante y atronador “Despierta”.

INOIZ

 

Cabe destacar el papel de cada uno de sus componentes, que sin mayores aires de grandeza brindaron una portentosa actuación que nos pone los dientes largos a la espera de ese nuevo redondo, augurando un futuro inmediato para ellos prometedor. Ojalá se les preste la atención merecida. Al menos esta presentación en el Alt3er Fest les debería servir para que nadie saliera de allí sin decir buenas palabras sobre ellos, les conocieran previamente o no.

POMERAY
POMERAY

Rematarían la noche Pomeray, unos veteranos que sin embargo con esta denominación vienen funcionando desde 2011. Otra sorpresa y un descubrimiento, al menos para mí. Y es que hay que destacar la originalidad de una banda de rock inetiquetable, muy original, con energía y categoría para mostrarse en un escenario.

POMERAY
POMERAY

Eso que de primeras no me convencieron tanto con “Supernova”, de su EP. Sin embargo, a medida que iba avanzando la descarga la banda subiría en una intensidad que no dejaría de ir a más mientras nos desgranaban temas de su última referencia discográfica hasta la fecha, si no se me escapa nada.

POMERAY
POMERAY

“XXIII” es el título de ese nuevo disco, de cuyos temas hay que destacar ese “Bilbao XXII” de cara al final de la descarga, aunque previamente irían desgranando piezas de las que te llevan a un estilo abierto y sin barreras a la vez que accesible, con canciones como “Zu Eta NI”, “Luminosa”, “Delirios” y un “Perro” en el que buscaron la conexión con un personal al que pidieron una colaboración que nadie les negó.

POMERAY
POMERAY

“Big Bang” se encargaría de poner cierre a la descarga de Pomeray. Un cuarteto de rock al que no le falta nada para conseguir enganchar a un buen número de público. Su estilo es chocante, pero a la vez resulta sencillo, sin perder una fuerza muy rockera, con un lazo de unión a sonidos algo más asequibles. Rodaje parecen tener para defender esto sobre un escenario con absoluta solvencia. Al menos su actuación de Bilborock esta noche así lo demostró.

POMERAY

Misión cumplida por parte de este primer Alt3r Fest si de lo que se trata de abrir puertas a esas bandas que tan difícil lo tienen en el día a día para darse a conocer. Qué mejor que unirse para mostrarse en directo en unas buenas condiciones como las que ofrece Bilborock para dejar claro que eso de que hay que apoyar la escena local no es una frase hecha que suena a compromiso. Disfrutar de estas cuatro bandas en concreto resultó un auténtico placer que sigue ilusionando ante lo que se cuece en el inquieto subsuelo de nuestra música.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)