DEF CON DOS

(#trending_distopic)

9/10

 

 

 

Demasiado inteligente es Cesar Strawberry como para no aprovechar la persecución a la que en los últimos tiempos se ha visto sometido por la mal llamada justicia en España como para no sacar el lado positivo que dentro de ello pueda haber y plasmarlo en este nuevo disco, muy marcado precisamente por los problemas legales que lleva meses arrastrando debido a unos tweets sarcásticos. También demasiado sincero como para no estamparle en la cara a este sistema que eso es alimento para Def Con Dos. No en vano, si no fuera por ello este disco no sería como es, puesto que desde el miso título hasta temas que sirvieron de presentación de la obra como “Que Tu Nos Persigas” está marcado por esos hechos.

Tampoco se nos puede escapar que este es el primer disco sin Peón Kurtz después de 28 años, algo que entre tanta historia legal ha quedado casi en un segundo plano. Peón Kurtz salía de la banda en diciembre de 2016 no sin polémica. Pero para hacer honor a la verdad, y aunque sea una pérdida en la banda que a los seguidores más veteranos de Def Con Dos les ha debido doler, lo cierto es que la banda ha desplegado todas sus armas para realizar un nuevo asalto que no debería defraudar a ninguno de sus incondicionales.

La obra lleva un regusto metalero en el que la incorporación del ex de Hamlet y Skunk D.F. Alberto Marín ha tenido un importante peso con unos riffs de guitarra omnipresentes e hiperactivos. Claro que no le van a la zaga los bakos del increíble J. Al Andalus, ni el no menos espectacular Kiki Tornado en la batería. Vamos que es cierto que hay mensaje, que es verdad que el juego de las voces de Cesar junto a los recientemente incorporados Samuel Barranco y Sagan Ummo es clave, pero es que la base que se tiende para ello es un auténtico lujo, sin olvidar esos samplers de los que la banda sigue tirando para crear el ambiente característico de su hip hop metal de actitud punk, sin el cual esto no sería Def Con Dos.

Para más colorido en la obra cuentan con múltiples colaboraciones, como la de Zoo en “Chaleco Reflectante”. Sarcasmo directo a la cara que mucho más allá de ideologías ofenderá a mucho biempensante. Pero es que Def Con Dos siempre han llevado su propio camino, como bien refleja “Esto Es El Def”, que lejos de adscribirse a postulados o dogmas abre mentes. El comando terrorista en lucha contra la estupidez es más necesario en estos tiempos tan políticamente correctos que nunca.

Al final de los temas se extraen unas frases que dejan un curioso resultado y que a su vez siguen siendo armas para el pensamiento, las que la banda nos da en “Reservado”, porque si, tal vez debieran de poner un cartel que diga reservado el derecho de expresión ante la cohibición autoimpuesta ante el qué dirán en este mundo actual.

Puntazo total “Derecho A Orgasmar”, con Jimmy Barnatán colaborando y dejando alguno de sus gruñidos particulares en un tema rockero y veloz. Más caña la que tenemos en “Dación En Pogo” con Juan de S.A. aderezando la agresividad del tema, antes de llegar al punto de inflexión del sintético “Estoy En Shock”. Las guitarras vuelven a coger fuerza en “Que Se Inmole El Que No Mole”, con colaboración de Bulbul. El texto irónico no tiene desperdicio.

Y así llegamos a uno de mis temas favoritos como es “Desconfía”, ideal para estos tiempos de traiciones, de desenmascaramientos y mentiras al descubierto, aunque lo puedes llevar si quieres a un plano más personal. Inteligente nuevamente la banda en “Algunas Canciones Acaban Bruscamente”, haciendo referencia con las iníciales del título a la polémica de cierta inscripción en una camiseta que también fue motivo de represión del derecho de expresión.

Tiempos extraños y  orwellianos los que nos tocan vivir y ante los que Def Con Dos se muestra con esta suspicacia, dejando casi para acabar una declaración de intenciones como “Sobreviviendo 2017” y una versión hecha propia del “Resistiré” de Barón Rojo, con el mismo Sherpa colaborando y, aparte de con los cambios pertinaces para llevarla a su terreno, con un texto añadido de lo más logrado y significativo. A modo de bonus track nos dejan el tema hecho para el recomendable documental de idéntico título. “Santa Fiesta”.

La banda se ha adaptado a los cambios de formación de una manera tan espectacular que la aportación musical de cada uno de sus músicos es clave en esta obra, saliendo a su vez fortalecidos de la situación de su líder en los últimos tiempos. A estos les pones una piedra en el camino y la pueden utilizar indistintamente para arrojártela a la cara o para coger impulso y saltar mucho más alto, pero difícil será que tropiecen en su libre camino.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records