J. TEIXI BAND

5 – 05 – 17

Bilbao (Satelite T)

 

 

Unas leyendas absolutas nos visitaban este viernes a la noche. La J. Teixi Band es mucho más que lo que su propio nombre puede indicar. Sí, es la banda de Javier Teixidor, mítico vocalista y guitarrista de Mermelada, y una continuación lógica de uno de los pioneros del rock & roll en España. Hermanos naturales de unos Burning bastante más reconocidos que ellos, pero a los que el tiempo les ha insuflado un idéntico e inconfundible sabor a rock clásico intergeneracional y ajeno a cualquier tipo de modas.

Mientras que la movida madrileña se hundía ellos continuaron por su propio camino, ajeno a cualquier etiqueta que les quisieran poner más allá del rock & roll. En los 90 Mermelada desaparecían como banda y a partir de ahí, con varios miembros de estos y la incursión de algunos miembros de Los Elegantes surgía la J. Teixi Band, que ya va para 20 años de historia a los que hay que sumar todo lo que cuelga detrás, que como podéis apreciar es mucho. Historia viva del rock & roll ante la que solo cabe hacer una reverencia para después disfrutar como auténticos enanos de su actuación.

Además, la banda no vive, ni mucho menos, del pasado; con un excelente nuevo disco que parece hacer referencia con su título al debut de Mermelada. Pero son 38 años los que separan a aquel “Coge El Tren” de este nuevo “Desde El Tren”. Sin embargo, la esencia y la pureza de un rock siempre joven parecen estar por encima del paso de los años.

La banda se presentó como un cuarteto de lujo, con Javier Teixidor a la guitarra y voces, acompañado de su eterno compañero Daniel Montemayor al bajo, y los ex de Los Elegantes Charly Hens a la batería y Emilio Galiacho en los teclados. Cada uno en lo suyo se mostró individuamente como un músico de un nivel alucinante. De estos que solo te animan a decir, pasen y vean. Porque explicarlo es harto complicado. Y es que a la calidad musical hay que añadir la química y la magia tan especial que estos músicos clásicos atesoran para hacer de aquello un conjunto que pareciera entenderse solo con una mirada, con un gesto, o tal vez simplemente con el pensamiento. Así fluyó la J. Teixi Band en el Satelite T de Bilbao.

No, no digo con esto que hablemos de un concierto perfecto en ejecución, pero es que eso también forma parte del rock & roll, sobre todo cuando se sabe salir del paso con naturalidad, con carisma y con una sonrisa. Eso sí, lo que tocan y transmiten estos tipos dista mucho de estar al alcance de lo que puedan reproducir estas palabras, aunque lo intentaré.

“Buscando Un Amor” fue la toma de contacto, con un tema del nuevo trabajo que no tardaría en ir dando paso a un repertorio con temas de diferentes épocas de la banda. A la larga también habría espacio para los propios Mermelada y alguna que otra versión, siempre llevada al estilo de la banda.

Una de ellas ha quedado registrada también en ese nuevo redondo, como es “Stand Back” de los Fabulus Thunderbirds. Antes de eso “Quiero Romper” y “Eres La Lluvia” ya harían que se respirara un poco más de confianza entre público y banda para definitivamente ir al lío con clásicos como “Atrapado” y “Malo Es”, que da para que el público cante junto a la banda ya en el cuerpo a cuerpo.

“Tienes Las Llaves” precedió a un tremendo “No Quiero Escapar”, continuado por un memorable “Puede Ser Amor”, que destila un sentimiento ante el que es imposible no rendirse. Algo parecido le ocurre a “Estoy Loco” con solos de Emilio Galiacho en los teclados y un siempre sonriente y entregado Charly Hens en la batería.

Gran tramo central de la descarga que no iba a remitir en intensidad con “Ciudad Soledad” y el recuerdo a su anterior referencia discográfica con el homónimo “Grandes Huesos Negros”.

No se olvidaban tampoco de que tenían nuevo disco con un candidato a permanecer en su repertorio por méritos propios como “Rosas Rojas”. Un previo de lujo para el momentazo dedicado a Mermelada con los celebrados “Bebiendo Y Bailando” y “Es Mejor Así”. Ambos de aquel debut del 79 aún con la capacidad de incendiar una sala. Y como remate llegaría un “Wooly Bully” original de Sam The Sham and The Pharaos y que apareciera en el disco también de Mermelada del año 88 “En El Calor”.

Con “No Me Gusta Esperar” parecían despedirse, aunque finalmente nos brindarían otros dos grandes momentos como “Las Ratas Y Yo” y una versión del tema popularizado por The Doors, “Gloria”, llevada a su terreno e idioma, con un punto muy vacilón para terminar.

Un lujo de incalculable valor poder disfrutar de una banda así en activo en la actualidad, disfrutando de estar arriba del escenario, transmitiendo la pasión y la ilusión de los que han nacido para ello. Da gusto ver tocar a músicos así.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)