J. TEIXI BAND

(Desde El Tren)

8/10

 

 

 

Nuevo trabajo de unos clásicos que suenan precisamente a eso, a genuino y puro rock & roll de escuela primigenia americana. Y recalco esta influencia porque en este país, cantando en castellano sería sencillo compararlos con Burning, pero la realidad nos inspira una influencia mucho más de cuna anglosajona. Seguramente la misma que la banda de Jhonny Cifuentes ha tenido, pero en este caso algo menos stoniana y mucho más arraigada en el blues y el rock más incipiente. ¿Es esto quedarse anclado en el pasado? Pues para nada, si acaso la constatación de que este estilo permanece joven y fresco por los siglos de los siglos (Amen), puesto que esta banda creada a partir de miembros de Mermelada y Los Elegantes se consolida en el nuevo Milenio, como un relevo natural, con más de tres lustros que demuestran la vigencia de esta música con capacidad regenerativa. Y es que ese aroma añejo que posee este trabajo solo le da un colorido más especial a esta nueva obra de la banda encabezada por Javier Teixidor.

Que hablemos de un rock básico puede dar lugar a engaño, puesto que dentro de esa sencillez la obra viene cargada de matices, de arreglos y de destellos que lo hacen de lo más rico para los oídos. Los aportes de metales, con saxo, trombón y trompeta, ese significativo sonido de teclados puntualmente, y otras aportaciones como el acordeón visten de una manea increíble la base de batería, guitarra, bajo y voz.

La instrumental “Lincoln Avenue” engancha. Pero ya cuando entra “Stand Back” nos atrapa. Es una versión, perfectamente adaptada, del original de The Fabulous Thunderbirds del año 87. No es la única versión, ya que adaptan el “Seven Days” de Bob Dylan, rebautizado como “Qué Vendéis?”. Está clara la influencia foránea en su música, aunque ellos adopten el castellano incluso para las versiones.

Claro que sus temas tampoco se quedan para nada atrás. Se me vienen a la cabeza los Diamond Dogs, no sé si otra influencia suya o no, en temas como “Rosas Rojas” y “Buscando Un Amor”. Hay una afinidad clara con los suecos, al menos para quien suscribe, aunque sea de forma inconsciente. Se vuelven un poco más blues en el homónimo “Desde El Tren”, sin dejar de aportar distinción en “Huyendo De Aquí”, “Estoy Lejos” y “Falso Amor”, dando paso a un country “20 Días”. Y para rematar la obra tenemos dos temas registrados en vivo, sin trampa ni cartón y como mejor se puede concebir el rock, como son “Estoy Loco” y “Quiero Pronto”, con la armónica de Ñako Goñi en este último caso.

¿Te gusta el rock & roll en el sentido más puro y natural que ello implica? Pues a estas alturas deberías tener a la J. Teixi Band en la cumbre de tus preferencias, porque son garantía de continuidad y salud para este estilo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Warner Music Spain (www.warnermusic.es)

www.jteixiband.com