CRÍTICA: HACHE Y LAS ROCANROL VIEJAS – MEDICINA

 

HACHE Y LAS ROCANROL VIEJAS

(Medicina)

8/10

 

 

 

Nos llega el debut de esta banda encabezada por Hache, compañero en radio con su programa Rock Al Poder en Radio Utopía, que no tiene bastante para colmar sus inquietudes musicales con su banda metalera Ör Febos y con su carrera en solitario, en un plano más íntimo y personal, bajo su propia denominación. Hace un tiempo que conformó este grupo junto a su compañero en  Ör Febos, Lean, que le acompaña a la batería. Alex en guitarra y coros y Alexis en el bajo y coros completan la formación encabezada por el propio vocalista argentino, también armónica y guitarra en la banda.

Lo que nos presentan es un disco de más puro rock & roll, ese que mama directamente de la misma cuna del estilo, muy stoniano o burniano, si lo traemos al plano estatal. No en vano, ellos hacen una apología en el homónimo tema de la obra del rock & roll en español. Aunque en sí mismo el trabajo es una declaración de amor por el rock, como algo balsámico.

Así que por vía auditiva ingerimos esta “Medicina”, que nos ayudará a “Circular” en el día a día. Una rutina en medio de la cual hay que sacar tiempo para dedicar a nuestras pasiones. De ahí el mensaje de “Buenos Momentos”, con la colaboración de Luter en un tema que podría llevar la firma del propio músico madrileño. Más pasión encontramos en “Efecto Dominó”, donde encontramos la mejor receta para dedicarse a esto de la música: corazón.

“Lengua Roja” es un envolvente medio tiempo, con mención a los Rolling Stones, aunque dedicado a una chica. En el siguiente “Esto Es Rocanrol” colabora Garga de Atake Urbano. Y la verdad es que si queréis saber lo que es rocanrol no es una mala definición lo que encontramos en este disco.

Un toque canalla encontramos en “Lo Hago Por Dinero”, dando paso al único tema no compuesto por Hache, “Solo Otra Vez” (con la colaboración a la guitarra de otro miembro de Ör Febos como Jorge Vásquez), de cual Alexis es autor y vaya si se nota, ya que es el contrapunto nostálgico en un disco cargado de buen rollo. Incluso en días en las que las cosas no salen bien, como nos narran en “Todo Mal Blues”, previo al final “Si Me Duelen Los Huesos” con el que volverás a mover pies, caderas y lo que haga falta. Algo para lo que este disco es de lo más adecuado, más que como un producto de adquisición en farmacia como una terapia natural.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.facebook.com/rocanrolviejas