CRÓNICA: TWELVE FOOT NINJA + UNEVEN STRUCTURE

 

TWELVE FOOT NINJA + UNEVEN STRUCTURE

30 – 04 – 17

Bilbao (Stage Live)

 

 

Es necesario que de vez en cuando surjan propuestas que sacudan un poco los cómodos oídos del personal, que aparezca algo chocante y a la vez capaz de llamar la atención de múltiples y variados oídos. Bien es cierto que es complicado inventar nada, que Twelve Foot Ninja tienen unas influencias que a todos se nos pueden venir a la cabeza (Faith No More, sobre todo), pero desde el país de los canguros nos ha llegado una propuesta, cuando menos, fresca que no está pasando desapercibida. El mejor ejemplo es esta gira que con tan solo dos discos ya les trajo por nuestros escenarios como cabezas de cartel y sin agarrarse a un papel de telonero.

UNEVEN STRUCTURE
UNEVEN STRUCTURE

Este lo ejercieron esta noche unos desconocidos franceses que nos dejaron a todos con un palmo de narices. Porque cuando uno va a ciegas puede ocurrir esto, que te encuentres con una sorpresa tal que pienses: ¿Pero de dónde han salido estos tipos? ¿Me he perdido algo?

UNEVEN STRUCTURE
UNEVEN STRUCTURE

Pues no son una banda que llevan demasiado trayecto, con lo que podemos tranquilizar a la concurrencia que se rindió ante la propuesta progresiva de Uneven Structure. Estamos ante una promesa, que más que eso con el nivel que ya esbozan pareciera una banda completamente asentada.

UNEVEN STRUCTURE
UNEVEN STRUCTURE

El caso es que, al igual que los australianos, tienen un par de álbumes editados, el último de ellos en estos últimos días, de título “La Partition”, aunque nada de ellos había escuchado hasta esta noche con lo que no puedo repasaros su set list. Lo que no cabe duda es que salieron triunfadores de un papel tan complicado como es el de telonero. Eso sí, contaron con muy buen sonido (aunque una pésima iluminación que apenas nos permitía ver sombras) para ofrecer un estilo de metal progresivo con cierto acercamiento al Djent.

UNEVEN STRUCTURE
UNEVEN STRUCTURE

Los contrastes entre partes melódicas y penetrantes con los pasajes agresivos son una constante dentro de su experimental apuesta. Pese a ser una banda desconocida y dar la impresión de entrar más con sucesivas escuchas se llevaron de calle a los presentes, entusiastas y animados ante los franceses, que seguro se ganaron algún seguidor más esta noche. Esperemos no perderles la pista.

TWELVE FOOT NINJA
TWELVE FOOT NINJA

Aunque distara mucho del lleno, los que tienen ya unos fieles fans son Twelve Foot Ninja. Los australianos han conseguido cautivar el corazón de muchos seguidores en diferentes partes del globo con tan solo dos discos. Seguidores que, como esta noche, demuestran conocer bien sus temas y estar ahí para rendirse ante la propuesta de una banda que resulta tan efectiva en directo como en estudio.

TWELVE FOOT NINJA
TWELVE FOOT NINJA

Porque quedaba ver cómo quedaba ese mezcla de estilos que te hacen estar bailando un reggae o un funky para de repente romperte las cervicales con riffs metaleros aplastantes en un directo, lo cual resultó del todo convincente a su paso por Bilbao.

TWELVE FOOT NINJA

Twelve Foot Ninja desgranó un buen puñado de temas tanto de su debut “Silent Machine” como de su más reciente “Outlier”, arrancando ante un público muy receptivo desde el inicial “Collateral”. A partir de ese momento a la banda no le faltó el calor de la concurrencia, algo que estos ninjas, ataviados como tal pero solo armados con su música, supieron convertir en una baza para que el concierto no decayera en ningún momento.

TWELVE FOOT NINJA
TWELVE FOOT NINJA

Porque la gente siguió acogiendo igual de bien tanto “Vanguard” como “Mother Sky”, sin dejar de moverse en cualquier ambiente que crearan estos músicos, que no pierden de vista el metal con temas tan potentes como “Kingdom” o “Post Mortem”.

TWELVE FOOT NINJA

El vocalista Kin directamente señalaría con su dedo a los presentes durante la interpretación del cercano “Point Of You”, dando paso a “Deluge” y un “Manufacture Of Consent” donde los guitarristas Rohan y Stevic tienen su espacio de lucimiento individual.

TWELVE FOOT NINJA
TWELVE FOOT NINJA

Tras “Shuriken” llegaría otro gran momento con “Coming For You”, enlazado a un sólido “Invincible” con el que la banda abandonaba momentáneamente el escenario para regresar con tres piezas más, como fueron “Sick”, “Adios” y “One Hand Killing”, con los que  definitivamente cerraban este paso por la capital vizcaína.

TWELVE FOOT NINJA
TWELVE FOOT NINJA

Twelve Foot Ninja hicieron que su público disfrutara de lo lindo con una propuesta ecléctica pero a la vez con temas que poseen mucho gancho para hacer de sus directos algo dinámico y entretenido. Son capaces de hacer algo original, atrapar al público y tienen un directo intenso que no te hace perder el hilo de lo que está pasando en el escenario, a lo cual reaccionarás de manera casi espontánea.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)