CRÍTICA: SYNERGY PROTOCOL – ODD TO GET EVEN

 

SYNERGY PROTOCOL

(Odd To Get Even)

9/10

 

 

 

Tan solo es un debut, pero la experiencia y calidad que trasluce esta obra nos hace encontrarnos con una banda plenamente asentada que nos presenta 8 cortes de metal progresivo de un nivel impresionante. En el seno de esta banda holandesa nos encontramos con Laura Martínez como vocalista, ex de los murcianos Shadows Theory, con los cuales también nos sorprendió en su día. Ahora la vocalista recala en tierras holandesas y encuentra un hueco en esta formación de auténtico lujo.

Estamos ante una banda de metal progresivo muy clásico en cuanto a su acepción. Tenemos temas tan extensos como el inicial “In The Name Of”, que supera los 11 minutos de duración, con una intro instrumental que ya es una invitación a quedarte. Y es que estamos ante una obra detallista, donde las guitarras no dejan de sacar grandes riffs, entrelazados con arreglos de teclados, en ocasiones con ciertos guiños electrónicos, y con una voz que se intercala en esos espacios con una capacidad camaleónica. Si como en este primer caso se cuenta con la colaboración de Isabel Bermejo de los riojanos Black Desert el resultado es aún mucho más lúcido.

También pueden quedarse en temas más cortos como “Flashback” sin dejar de explotar esos detalles de músicos imaginativos, que juegan con unas melodías que no deben echar para atrás a aquellos que consideren que el progresivo es para un público muy selecto. Temas como “Clockwise” pueden ser comprendidos por cualquiera, aunque haya a nivel instrumental un desarrollo importante. Pero las melodías tienen algo sugerente que nos atrapa.

No hay ningún desperdicio a lo largo de canciones como “Just A Man”, que nos dejan con el oído pegado, manteniendo la atención a los surcos de esas estructuras preciosistas. Los matices se hacen mayores en “Flight From Terra”, con unos primeros tonos líricos que dan paso a una parte con mucho más carácter por parte de Laura, que en el caso de “Final Chaos” busca tesituras más heavies tras el susurrante arranque.

Isabel Bermejo vuelve a aparecer junto a ella en “Puppet On A String”, tema directo pero no falto de calidad y detalles. Aunque muchos más arreglos podemos encontrar en el final homónimo “Odd To Get Even”, que ejemplifica muy bien este sonido y estilo de una banda capaz de resultar original, chocar al oído, pero a la vez atraparte en un entramado que no deja de tener dulzura, aunque haya una fuerza muy metalera, y que pese a su elaboración te puede llevar con fluidez por su constante emanación de melodías.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.synergy-protocol.com