GAUNTLET 

(What Doesn´t Kill Us…) 

7/10

Lo que no nos mata… nos hace más  fuertes, un significativo título, bravo y desafiante ya de por sí, el que han elegido los madrileños Gauntlet para este nueva entrega de la banda. Es el segundo álbum en su discografía, ya que en 2006 autoeditaron “Paith Of Nails” y también podemos mencionar el EP de 2007, “The Comeback”. Sin embargo, a buen seguro que este nuevo material será para la mayoría el modo de descubrir a una banda que a lo largo de sus más de 10 años de andadura ha pasado por diversas fases y reestructuraciones hasta el actual momento, en el encuentran la luz con un serio trabajo que los debe poner en el mapa de la actualidad metalera. 

Estoy seguro de que muchos hablarán de ellos como los Trivium españoles, cosa que no va nada desencaminada para entender el contenido de un estilo que te lleva desde la rudeza del thrash de vieja escuela hasta la ligereza de un heavy metal más standard. Mientras que “…Makes Us Stronger” es un tema que encuentra unos lazos muy fuertes con el thrash, con unos coros directos  sin más pretensión que golpear sin previo aviso tus oídos, “Decade” se torna más accesible para todo seguidor del heavy metal en general. Entre esos parámetros nos vamos desenvolviendo con todos los cortes del disco, con destacable espacio para un “Seeds Of Hate” en el que los ritmos se aceleran y se apuran las melodías para toparnos con un tema power a la antigua. No hubiera estado de más que se hubieran producido más desviaciones hacia diferentes puntos de un mismo estilo, como en este caso. La influencia Megadeth se deja notar en “The Hole”, si bien a lo lago del disco aparece más difuminada, aunque no cabe duda de que es otra de las fuentes de Gauntlet. 

Corren buenos tiempos para un estilo de música como el que ellos practican, enlazando lo clásico a lo actual dentro de un cóctel de potente detonación. Grupos de similar estilo a ellos ahora pegan fuerte por Europa, con lo que la coyuntura les debe ser favorable. Además, tanto el grupo como este “What Doesn´t Kill Us…” también lo valen por sí solos. Es el resultado de una banda que no solo llega viva a la actualidad tras años de gestación, también curtida y fortalecida al igual que su sonido. 

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es 

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Sello: Jeshmind / Molusco Discos / Background Noise