BOCANADA

(Libres)

7/10

 

 

 

Se ha hecho de rogar un poco más de la cuenta este cuarto disco de Bocanada, pero definitivamente aquí tenemos el regreso de la banda de Martín Romero, hermano de Kutxi de Marea, algo que prácticamente no hace falta ni señalar, puesto que musicalmente son como dos gotas de agua. Y es que Bocanada entra dentro de esa escuela que los de Berriozar han creado, siendo un excelente sucedáneo de los propios Marea, aunque puede que con un punto más de agresividad.

Aunque las comparaciones siempre son odiosas creo que en este caso se hace prácticamente obligatorio si queremos describir a los Bocanada, que, por otra parte, y pese a la baja de Abel de la formación (aunque colabora en “Otro Mañana”) y reaparecer como cuarteto, son los mismos que muchos seguidores ya conocieron con sus tres anteriores trabajos.

La línea es clara: rock llano y sencillo, aunque diferenciando muy caramente la línea de cada instrumento, algo que brinda la posibilidad de encontrar detalles y matices, aunque en la superficie está la voz rasgada de Martín Romero, autor de estos textos tan poéticos, metafóricos y abiertos, alimento para la imaginación de los oyentes que se acerquen a “Libres”.

Y no es casual el título, puesto que es lo que evocan estas canciones, que si bien no sorprenderán, transmiten con la visceralidad de “Más Animal”, el compromiso de “Ya Pasarás Por Mi Puerta”, la sensibilidad de “60 Lunas”, el latir aguerrido de “De Raíz” o el final reflexivo de “Me Sobran Dedos”. No es que pretendan reinventar nada en el plano musical, pero el desarrollo de un rock sencillo y cordial, casi familiar desde el primer acorde en contraste con unos textos labrados y con muchos recursos, da para darle más de una vuelta a estas canciones, interpretarlas, disfrutarlas y sentirlas.

ANTONO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: El Dromedario Records