CLOSE THE SKY

(The Distant View)

8´5/10

 

 

 

Menudo ejercicio de técnica y fuerza solapadas la que nos ofrecen los madrileños Close To The Sky en un primer largo absolutamente subrayable en todos los aspectos. Evidentemente no lloverá a gusto de todos. Los que quieran algo calmado, sencillo, comprensible a primeras escuchas y encasillado en lo más trillado que se abstengan. Porque es cierto que en esto del djent o el metalcore más elaborado se han hecho muchas cosas, pero estos chicos son capaces de sorprender con una frescura inesperada a estas alturas.

Son capaces de entrelazar lo sonidos electrónicos con los que nos reciben en “Roots”, con unas aplastantes murallas de guitarras y ritmos demoledores tan solo aptos para los más duros. Pero es que a eso hay que añadir que desde las voces más agresivas hasta cierta forma de narrar hip hopera se pueden apreciar en “A Fading Existence”, algo que no es puntual en la banda, que lleva también ese deje en “In My Skin”.

Pero no creáis que no tienen su sensibilidad, como bien se refleja en “Code”, sabiendo conjugar muy bien los registros melódicos con los agresivos. Pese a ello la tendencia es claramente brutal, aplastante a más no poder, como apreciamos en temas de puro djent como “Open Eyes”, con unas estructuras laberínticas por las que uno se pierde gustosamente si es amante de la caña y la elaboración, combinadas de una manera tan abierta que no deja de coquetear incluso con elementos mas futuristas, como en el caso de “Time Lapse”.

Remarcable el trabajo de Close The Sky, con un nivel técnico e imaginativo que resulta rompedor en un estilo donde ya parece que todo vale. Pero hay que saber darle un sentido, aportar una personalidad y tener unas condiciones musicales así de grandes para plasmar lo que ellos han plasmado en “The Distant View”. Una exhibición de categoría para los que gusten de bandas como Northline, Architects, Heart Of A Coward, Hacktivist, Volumes o Vildhjarta. No creo que Close The Sky se queden cortos en su nivel musical y además encuentras una chispa de diferenciación.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Blood Fire Death (www.bloodfirepromo.com)

Fecha lanzamiento: 21 de octubre de 2016