CRÓNICA: SECRET SPHERE + DGM + TRICK OR TREAT + AZRAEL + TAKEN + SKELETOON

 

SECRET SPHERE + DGM + TRICK OR TREAT + AZRAEL + TAKEN + SKELETOON

31 – 03 – 17

Donostia (Larratxo K. E.)

 

 

El Triumvirate Tour que unía en un mismo cartel a tres grandes bandas italianas recalaba en Euskadi en forma de festival. La Power Gaua del Euskal Metal Fest VIII sumaba al cartel aparte de a los integrantes de dicha gira: Secret Sphere, DGM y Trick Or Treat a Azrael y Taken, con la suma a última hora de unos sorprendentes SkeleToon, también italianos.

TAKEN
TAKEN
TAKEN

El amplio recinto del Centro Cultural de Larratxo nos cobijaría de las intermitentes lluvias de la jornada a la vez que nos permitiría disfrutar de otra gran jornada de música en vivo con el power metal como estilo predominante, aunque con matices en cada una de las bandas que no dejaría de brindar una atractiva variedad en el cartel.

TAKEN
TAKEN

Taken abrirían ya ante un buen número de público poco después de pasadas las 7 de la tarde. Los navarros se mostraron como un grupo tremendamente solvente en este estilo de power con guiños sinfónicos. La presencia de dos teclados en la formación contribuye a ese ampuloso sonido, pero para nada sobrecargado.

TAKEN
TAKEN
TAKEN

La joven banda ejecutó perfectamente los temas de su debut homónimo, mostrándose como un grupo de mucha calidad, tanto individual como colectiva. Y es que por muy trillado que un género haya sido creo que hay que seguir quitándose el sombrero cuando las bandas muestran su valía para desarrollar canciones exigentes con las que enganchan al personal, con la mejor predisposición por su parte.

AZRAEL
AZRAEL
AZRAEL

“Wormy Brains”, “Forgotten Realms”, “Distant Shores” o la completa balada “Afterlife”, con ciertos elementos visuales en forma de dos llamas artificiales emergiendo del escenario, fueron algunas de las canciones que dieron muestra del nivel musical del grupo, que terminó hondeando junto a su gente la bandera de la banda, que no es otra que la del buen power metal, estilo que pueden seguir enarbolando con orgullo.

AZRAEL
AZRAEL

Azrael realizarían en Donostia una actuación de circunstancias. Sin tiempo para probar, con un sonido que hizo complicado disfrutar del primer “Volver A Nacer”, y con apenas media hora de descarga, no pudimos ver a una banda con 25 años de trayectoria en las condiciones que nos hubiera gustado. Una pena, porque como ellos se encargaron de recordar, no suben mucho por aquí.

AZRAEL
AZRAEL
AZRAEL

Los granadinos tuvieron que dejarse temas infalibles en sus directos, como “Tarde Ya” o “Entre La Espada Y La Pared”, aunque  nos dejaron un gran final de actuación con “Para Bien O Para Mal” y “Sacrificio”, con alguna presentación de su última obra como el trallazo “Al Amanecer”, con Marc Riera espectacular, eso sí, a nivel vocal.

TRICK OR TREAT
TRICK OR TREAT
TRICK OR TREAT

Ojalá podamos verlos menos mermados en todos los aspectos en un futuro no muy lejano, porque la banda bien merece ser considerada con todos los honores unos auténticos clásicos del heavy metal estatal. Acostumbrados a luchar, esa fue la única manera en la que pudieron sacar adelante una descarga que nos supo a muy poco.

TRICK OR TREAT
TRICK OR TREAT

No ha sido poco lo que han dado que hablar de un tiempo a esta parte Trick Or Treat, con los cuales ya entrábamos en el grueso italiano del cartel. Si Helloween crearon el Happy Metal, ellos se han encargado de llevarlo unos cuantos pasos más adelante. Resulta imposible hablar de ellos y que no surja el nombre de la calabaza, al igual que no comparar a Alessandro Conti con Michael Kiske resulta prácticamente imposible si queremos describirles.

TRICK OR TREAT
TRICK OR TREAT
TRICK OR TREAT

Con cuatro discos editados los italianos se dispusieron a hacer una divertida actuación que sacaría una sonrisa a todos los presentes. No se complican mucho la vida a nivel musical. Esas melodías perfectamente trazadas animan el día a todos los seguidores del power metal de marca más alemana que italiana.

DGM
DGM

La versión del “Girls Just Wanna Have Fun” de Cyndi Lauper ayudó a animar el cotarro aun más. Por supuesto la llevaron a su terreno, convirtiendo aquello en una fiesta a la que se sumaron sus propios temas, tanto de esas dos partes de “Rabbits´ Hill” como “Premonition” o el “United” con el que terminaron, como temas más antiguos como “Loser Song”, tras cuya presentación se fue completamente la luz, teniendo que retomar el pulso a la descarga, algo que no les costó demasiado a los siempre buenrollistas Trick Or Treat.

DGM
DGM
DGM

Hay que destacar el solo de bajo de Leone Villani Conti, que tras el apagón pensé que supondría un nuevo freno en la descarga, pero el bajista nos demostró su calidad, con un curioso deje sonoro a Joey DeMaio de Manowar.

DGM
DGM

Tal vez para muchos sea una escucha ligera en comparación a lo que vendría, pero que te lo pasas bien en sus conciertos es algo que prácticamente podemos asegurar, aparte de que una voz de estas características no pasará desapercibida para nadie.

DGM
DGM
DGM

Aunque la verdad que el duelo de vocalistas a lo largo de la noche sería de auténticos titanes. Otro ejemplo sería el de Mark Basile de unos impresionantes DGM, que no se cortaron a la hora de abrir con las dos partes de “The Secret” de su última obra “The Passage”, dejando boquiabiertos a todos los presentes con su excelente cuarto de hora de metal progresivo de primer nivel, solo para comenzar.

DGM
DGM

Si Basile aún no tiene un gran nombre a nivel internacional como una de las grandes voces de nuestra música, no debería tardar en tenerlo, porque sus registros limpios con esos dejes finales más agresivos le hacen un cantante muy completo para transmitir todo este entramado de emociones que hay en las canciones de una banda donde no quiero dejar de destacar la labor de ninguno de sus integrantes, con un Simone Mularoni en la guitarra que al lado del vocalista se llevaría muchas miradas. No vinieron con su batería oficial Fabio Constantino, y aunque no puedo deciros el nombre de su sustituto, hay que destacar también la labor que desempeñó.

SECRET SPHERE
SECRET SPHERE

La banda se ganó a los presentes con la propia calidad de unas composiciones tremendas, como un “Animal” más pegadizo para continuar, “Reason”, “Fallen” o el final “Hereafter”, con los que convencieron a todos los presentes de una indudable categoría como banda. Si aún no se hace creo que habría que mencionarles siempre que se hable de metal progresivo como una de las bandas más impresionantes en la actualidad. Absolutamente sublimes.

SECRET SPHERE
SECRET SPHERE
SECRET SPHERE

Llegaba el turno de Secret Sphere, una banda que en esa eclosión de ampuloso power italiano quedó como una opción un tanto a la zaga de Labyrinth y Rhapsody, pero a los que personalmente siempre consideré, por lo menos, a la misma altura. Como ocurrió con el estilo, la popularidad de la banda se desinfló a medida que avanzaba el nuevo milenio, pero continúan siendo un grupo tremendo, pese a los cambios de formación.

SECRET SPHERE
SECRET SPHERE

De hecho, esos cambios en la banda le han traído a Michele Luppi como vocalista, una de las joyas del metal y el rock melódico que hoy es el frontman de los italianos y que cautiva a todo bicho viviente con sus registros. De la vieja guardia continúan en la formación Adrea Buratto en el bajo y un Aldo Lonobile también espectacular en la guitarra.

SECRET SPHERE
SECRET SPHERE
SECRET SPHERE

La banda estuvo igualmente a un gran nivel, presentado temas de diferentes épocas, como esos geniales “Union” y “Lie To me” con los que el vocalista ya nos había cautivado a todos los presentes, antes de llegar a algunos de los temas del regrabado, y para mí obra maestra del metal italiano, “A Time Never Come”. De esa segunda obra de la banda editada en 2001 cayeron los espectaculares “Legend” y “Lady Of Silence”, intercalando entre ambos un fabuloso “The Scars That You Can´t See”.

SECRET SPHERE
SECRET SPHERE

Brillantes los italianos en una actuación que se hizo muy corta. Tal vez le hicieran un favor a la última banda de la noche acabando algo antes de lo previsto.

SKELETOON
SKELETOON
SKELETOON

Y es que en los horarios a SkeleToon, aunque pareciera una broma o un error, apenas se les daba 10 minutos de actuación. Finalmente y tras un rápido cambio de escenario sería como una media hora la que tuvieron los también italianos para presentarnos su propuesta de power metal tan happy o más que la de Trick Or Treat.

SKELETOON
SKELETOON

Este joven grupo nos hizo terminar la noche con el mejor humor, mostrándose como unos auténticos apasionados de la vieja escuela, con alguna versión como el “The Trooper” de Iron Maiden al lado de los temas integrantes de sus dos discos editados hasta la fecha, caso de “Mooncry” o “Heroes Don´t Complain”, donde como bien nos explicaron colabora el ex de Helloween, ahora en Masterplan, Roland Grapow, solo una de las varias colaboraciones de importantes músicos con las que han contado SkeleToon en el estudio.

SKELETOON
SKELETOON
SKELETOON

Terminaron la descarga y la noche con un tema muy descriptivo para noches como esta, “Heavy Metal Dreamers”. Con ello SkeleToon dieron por muy bien aprovechado su tiempo sobre las tablas, repartiendo happy metal con mucha maestría pese a su juventud y redondeando una noche de excelente metal melódico en directo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)