CRÍTICA: SIX BURNING KNIVES – KNIFE THERAPY

 

SIX BURNING KNIVES

(Knife Therapy)

(8´5/10)

 

 

 

Se han ido curtiendo desde 2007 en directo, con buenos resultados en algunos concursos y editando un EP en 2014 de título “VI”. Ahora esta banda de Villa-real, Castellón, plasma definitivamente su solidez en un primer largo que desprende madurez y veteranía pese a ser tan solo un primer disco completo.

La banda practica un aguerrido estilo de metal con mucho groove, aun cercano a tesituras rockeras con el grosor del stoner. Sin embargo, pese a que encontremos esas raíces a la superficie no deja de asomar una demoledora banda de metal contemporáneo contundente hasta el extremo.

De fuerza va sobrado este “Knife Therapy” que suena estruendoso. Así que no te preocupes si notas temblores bajo tus pies, la vibración sonora de “Blood And Sand” deja sus secuelas y una de ellas es el peligro de terremotos. Aunque juega un poco más con la melodía la réplica es “The Truth”, antes de reavivar la rabia con “Steinner”. Me recuerdan levemente a Disturbed en un “Sixth Floor” donde la voz sabe conjugar su registro más rabioso con un sentimiento melódico.

En esta tesitura es de agradecer que “Interlude” nos dé un respiro, aunque solo sea para arremeter con más fuerza con “By My Own”, con un vistoso juego rítmico, antes de llegar a un final intenso donde demuestran que ralentizar el tempo puede provocar un efecto más asfixiante, como ocurre con “From Ashes To Flames”, que nos abrasa hasta engullirnos en un siguiente “The Hole” en el que Six Burning Knives nos abren la puerta a una caída libre hacia el abismo.

Excelente debut de una banda que como sea capaz de mantener o incluso acrecentar estas sensaciones con este nivel de calidad en vivo, lo tiene todo para seguir dando mucho que hablar, y para bien. Amantes de la agresividad desaforada, pero a la vez con la madurez del que sabe manejar la hostilidad a su antojo, estáis tardando si no lo habéis hecho ya en darles la oportunidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)