CRÍTICA: CARTA BALADÍ – EN LA SOCIEDAD ACTUAL

 

CARTA BALADÍ

(En La Sociedad Actual)

6´5/10

 

 

 

Segunda parte de la trilogía iniciada con “Retrato De Insolvencia Moral” y quinto trabajo en la carrera de Carta Baladí, que regresan habiendo hecho crecer su sonido, anunciando ellos mismos la inclusión de ciertos aspectos diferentes en su música como reggae o incluso rap. El caso es que a los 5 temas del disco le dan su propio toque y personalidad, manteniéndose fieles a una forma de entender el rock bastante libre.

Destaca el tema central de la obra con las colaboraciones de Robe de Trashtucada e Isabel Marco de Insolenzia. “La Diosa Del Pecado” es el elegido para que ellos apuntalen una declaración de principios y un grito de libertad para la mujer donde la aportación de una voz femenina va como anillo al dedo.

Pero la obra se compone de otras cuatro piezas, arrancando con un “2150” distópico, donde de manera intencionada, o no, juegan con ciertas frases de la novela de Aldous Huxley “Un Mundo Feliz”. No es casualidad el título de la obra, reflejando un punto crítico que a posteriori se trasluce en las letras del disco. Decir que sorprende un corte de inicio no excesivamente movido y un arranque un tanto disonante que a mí personalmente se me ha atragantado un poco.

“Algo Que Decir” es un rock lleno de esa personalidad tan particular de una banda que sigue manteniendo la pausa en este EP con “Historia”, tema con muchos matices y trabajado de la misma manera que lo está “Vida Sin Argumento”, aunque ellos argumentos demuestran tener, y muchos, para facturar un rock capaz de mirar con ojos críticos la actualidad, de reparar en sus injusticias y sinsentidos para reflejarlo a través de unas humildes canciones que narran la vida a través de un rock sencillo y sin prejuicios.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.cartabaladi.com

www.facebook.com/cartabaladirock

Lanzamiento: 11/10/2016