CRÓNICA: SECOND + SHINOVA + LUIS BREA Y EL MIEDO

 

SECOND + SHINOVA + LUIS BREA Y EL MIEDO

11 – 03 – 17

Bilbao (Santana 27)

 

 

Dijo Gabriel (Shinova) antes de presentar “Doce Meses (El Año Del Maravilloso Desastre)” que este estaba siendo un año verdaderamente extraño para Shinova, aunque lo valora de forma muy positiva. De hecho, la banda está abriéndose muchas puertas dentro de la música más desprovista de etiquetas. Una demostración es el estar en este evento de conmemoración de 20 años del festival Sonorama, inicialmente apartado de los sonidos que tratamos en este medio. Pero es que, de la mano de esta banda a la que hemos seguido desde el principio, uno también se encuentra en situaciones extrañas, sin peludos haciendo pogos a tu alrededor o levantando los cuernos.

LUIS BREA Y EL MIEDO
LUIS BREA Y EL MIEDO

No me voy a hacer el duro, ni justificarme. Confieso que la presencia en el cartel de Second me parecía muy interesante. Una banda a la que tuve oportunidad de entrevistar vía teléfono hace más de una década y a la que perdí completamente los pasos a partir de la edición de “Invisible”, disco que ahora mismo queda enterrado en el pasado de la banda de cara a un directo donde nada hubo de aquello. Second ha ido evolucionando y cambiando, labrando un nombre y un respeto mucho mayor para el creciente público indie desde aquel momento.

LUIS BREA Y EL MIEDO
LUIS BREA Y EL MIEDO

Más bien una incógnita era comprobar lo que me encontraría de entrada con Luis Brea Y El Miedo, que abrieron la noche con su personal indie rock marcado por las letras y el carisma del vocalista, alcanzando cuando menos un estilo personal, sencillo y cercano que, con unas pinceladas de sentido del humor, se hace entretenido para el personal.

LUIS BREA Y EL MIEDO
LUIS BREA Y EL MIEDO

Entre temas recogidos en sus álbumes nos anticiparon dos nuevos de lo que anunciaron como próximo disco para finales de este mes de marzo, y no faltaron canciones como “El Verano Del Incendio”, “Discotecas” o ese “Automáticamente”, en un final donde Luis Brea se atrevió a mezclarse con el personal para hacer agacharse a toda la sala y terminar con una fiesta definitiva.

LUIS BREA Y EL MIEDO
LUIS BREA Y EL MIEDO

Dejaban el camino despejado para Shinova, que jugaban en casa con el público acercándose a las primeras fila. Eso les brindó un viento favorable para salir victorioso de la contienda en la que presentaban su nueva obra “Volver”. Aunque actuar como locales no sería el factor decisivo, sino unas canciones excelentes, plasmadas en cada uno de sus cuatro trabajos.

SHINOVA
SHINOVA

El grupo se ha acostumbrado a los cambios y a día de hoy nadie diría que vienen del metal, aunque nadie debe renegar de su pasado. Al menos queda ese poso de rock en la actitud y en la fuerza de la banda, pero lo cierto es que con “Volver” se han adscrito a un tipo de público diferente al del metal, que sin embargo les ha acogido de forma excelente en un circuito diferente.

SHINOVA
SHINOVA

Se centraron en la presentación de su nueva obra, con un inicio espectacular en el que la banda comenzaba a salir al escenario con imágenes de Gabriel vestido de púgil a punto de salir al ring, algo que realmente ocurre cuando aparece de esta manera en el escenario en último lugar arrancando con “El Combate Del Siglo”.

SHINOVA
SHINOVA

Esas pantallas seguirían proyectando algunas imágenes que apoyarían el espectáculo de una banda que sabe llevarse a la gente consigo. Lo hicieron en un repertorio basado completamente en ese último disco, continuando con “El País De Las Certezas” y “Viajero”.

SHINOVA
SHINOVA

Tan solo hubo una concesión para su anterior “Ana Y El Artista Temerario”, precisamente con “Artista Temerario”, pasando posteriormente a nuevas canciones en las que el público estuvo muy activo junto a la banda, como en ese “Doce Meses” antes del cual Gabriel agradeció a la gente la actual situación de una banda apuntando a mayores conquistas.

SHINOVA
SHINOVA

“Tras Volver” y “Qué Casualidad” nos acercamos a una recta final de lo más animada. Ha calado ya muy hondo “Para Cambiar El Mundo”, que pareciera un clásico de la banda por la reacción que produce en el personal. El momento contó con la colaboración de Sean de Second, que posteriormente dijo conocer todas las canciones de los vizcaínos. Gran detalle en reconocimiento a la buena música que Shinova llevan años facturando. Pensé que sería difícil superar el momento, pero me sorprendió el resultado en vivo del coreadísimo “A Treinta Metros” con confeti incluido para mayor espectacularidad.

SHINOVA
SHINOVA

No hubo tiempo para más, con lo que volví a echar de menos el rescate de algunos temas más de su pasado. Aunque poco quede en el estilo de la banda de sus dos primeras obras salvo la voz de un Gabriel inconfundible de voz espectacular, al menos hay temas de “Ana Y El Artista Temerario” que merecen permanecer eternamente en el repertorio. No son una banda de canciones de usar y tirar, pero sorprende en cada presentación de nuevo disco lo que arrinconan los temas de anteriores trabajos. Cierto que hoy no tenían todo el tiempo que hubieran necesitado para ello al jugar un papel de telonero.

SECOND
SECOND

Porque Second serían los que dispondrían de más espacio para presentar su indie rock, estilo en el cual después de 20 años de trayectoria se les debe considerar uno de los grandes de nuestro país. Les conocí con su tercera obra “Invisible”, de la cual ya nada queda en directo, y reconozco que la derivación menos orgánica que la banda ha ido llevando no me atrajo demasiado cuando decidí darle una escucha a algo de sus últimos trabajos, pero me sorprendió el potente directo de los murcianos.

SECOND
SECOND

Contaron con un sonido muy contundente, duro, y transmitieron actitud de banda de rock. Como no podía ser de otra manera preponderaron en el repertorio los temas de su más reciente “Viaje Iniciático”, con la banda sabiendo llevar el timón de las sensaciones de un personal entregado a su propuesta.

SECOND
SECOND

“Esto Es Solo El Principio” y “Primera Vez” fueron el arranque de una descarga que daría mucho de sí. En vivo se hace agradable apreciar que la alternancia de los dos guitarras con labores en las teclas para dotar a la banda de ese sonido hipnótico no deja un resultado tan artificial como intuía al escucharles en estudio.

SECOND
SECOND

Pero es que además las canciones del grupo tienen fuerza, aparte de que la gente se adhiere a ellos, como apreciamos en el caso de  “Pueblo Submarino”. Incluso hay canciones de una actitud mucho más dura, como fueron los consecutivos “Muérdeme” y “Las Serpientes”, con estribillos de los que te atrapan y una rabia muy adecuada para los directos.

SECOND
SECOND

Presentaron un tema nuevo de título “Invierno Dulce”, antes de un “Nivel Inexperto” muy bien recibido, donde me pareció que Sean rompió un poco más la voz de lo habitual, precisamente antes de un nuevo cara a cara con Gabriel de Shinova, al cual invitó al escenario para devolver la colaboración anterior en “Nos Miran Mal”.

SECOND
SECOND

“Nada” y “Atrévete” serían las piezas con las que la banda se despediría habiendo dejado el pabellón bien alto en Bilbao y emplazándonos a próximas citas con su música en el futuro, ya que ciudades como Santander o Burgos están en su agenda más próxima. Pero aun retomarían el concierto para agradecer que hubiéramos convertido la sala Santana 27 de Bilbao en un “Rincón Exquisito”, con confeti final redondeando lo que a mi modo de ver fue una gran actuación en la que la banda sabe dar un punto extra en cuanto a entrega, sensaciones y sonido a lo que nos brinda en sus trabajos de estudio. Para eso están los directos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)