CRÍTICA: YOSSI SASSI BAND – ROOTS AND ROADS

 

YOSSI SASSI BAND

(Roots And Roads)

8´5/10

 

 

 

La apuesta de Yossi Sassi por su carrera en solitario es firme. En apenas cuatro años ha editado tres discos de verdadero nivel, de los cuales este me resulta el más trabajado y entero. “Roots And Roads” no sorprenderá en cuanto a un estilo marcado por el sonido oriental que el israelí ha popularizado como nadie en el metal. Después de su salida de Orphaned Land este sigue siendo el sello de sus canciones, solo que llevado al terreno mucho más progresivo, centrado en la instrumentación, aunque sin dejar de lado aspectos muy ambientales y temas cantados de excelentes melodías.

Por lo tanto este “Roots And Roads” es un trabajo muy completo, entrando como la seda desde que “Wings” rompe el silencio, con arreglos preciosistas de toque árabes y una línea que ya demuestra la originalidad del guitarrista, acompañado de excelentes músicos que llenan de pinceladas una obra de por sí llamativa.

La cosa se endurece en la instrumental “Palm Dance” con muy buenos solos de guitarra, ahondando en la vertiente progresiva con “Root Out”, donde se endulza el resultado con toques folk, aunque el tema es bastante heavy. El dueto vocal con Diana Golbi es simplemente la guinda a la composición.

Los toques arabescos nos embriagan en el atmosférico “Mr. NoSoul”, previo a un “Madame TwoSouls”  donde el guitarrista despliega mayor virtuosismo. Y si la obra tiene un tema rotundo ese es el significativo “The Religion Of Music”, más duro y metalero pero no por ello menos preciosista y progresivo. Como detallista es “Winter”, una delicia desde los destellos de percusión hasta los arreglos más superficiales.

La obra se relaja con “Thunderscloud”, dando entrada a un intenso “Road Less Traveled”, que va ganando en contundencia con el paso de los minutos, continuando la obra en un fluctuar de sensaciones que como una marea parece que vuelve a hacerse más tenues y sutiles en “Rizes Kai Dromoi” para volver a entrar de lleno en los sonidos orientales de “Bird Without A Tree” y terminar con un “Stronger Than Ever” en el que se funden las caras más sutiles y potentes de Yossi Sassi. Un guitarrista que además de aportar originalidad al heavy metal a nivel internacional, sigue ahondando en su propio estilo y sonido en cada nueva obra hasta llegar a un punto tan completo como abierto a todo dentro de un carácter oriental que no reduce la amplitud de miras de un excelente músico.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 25 de Mayo de 2016