TAIFA

(Embrujo)

8/10

 

 

 

Perfectamente “Embrujo” podría haber sido el título de cualquiera de los anteriores discos de Taifa, puesto que algo así es lo que podría describir la sensación de la música de los mallorquines. Algo tienen los aires arábigos que cautivan y nos transportan a lugares de ensueño, de otro tiempo, mágicos. Precisamente este otro término, magia, es otro de los que me vendría como anillo al dedo para hablar de su música.

La banda liderada por Luis Massot sigue ofreciendo sorprendentes obras bañadas por aires del Magreb. Este “Embrujo” mantiene el sello y personalidad de la banda, contando con colaboraciones de músicos autóctonos que impregnan de realismo y credibilidad su asentada propuesta. Este nuevo paso en su andadura tiene evidentes lazos con su último “Despertando El Silencio” en este sentido, pero han llevado un paso más adelante sus canciones adentrándose de lleno en estructuras cambiantes, netamente progresivas.

“El Dueño Del Tiempo” trasluce unos riffs de guitara técnicos, dejando un desarrollo plagado de detalles donde aparecen algunas colaboraciones coloreando de tintes flamencos el corte. Incluidas unas palmas que dotan de vitalidad a este arranque, que se enlaza con un siguiente “Libre Para Soñar” donde de nuevo las guitarras se erigen como protagonistas para dar entrada a una pieza que dentro de la elaboración no deja de tener un tono más asequible que el anterior. También un deje más afilado, con agudo heavy incluido al inicio del tema.

“Tetuán” cuenta con unos versos cantados en árabe interpretados por voz femenina. Qué capacidad tiene la banda para ambientar cada composición con este tipo de detalles. También cabe destacar el trabajo de percusión que sigue incluyendo detalles nuevos en cada tema. “Tan Solo La Lluvia” es más cadencioso, tema con mucha pegada y gran sentimiento que da paso a un veloz “Escrito En La Piel” donde Taifa siguen demostrando que pueden ser mas heavies que el viento sabiendo meter esos destellos de guitarra flamenca.

“Crepúsculo De Perdón” vuelve a adentrarnos en puros aires andalusís con unos arreglos de violín dramáticos que marcan toda la pieza. “Rumbo Incierto” mantiene un tono muy hiriente, dando paso a uno de los temas más penetrantes de toda la obra como es el completo “Caravana De La Vida”, lleno de matices en cada uno de sus tramos y con un cautivador final.

“Imaginar” resulta muy significativo, con un gran mensaje y un gran estribillo. Es un tema algo más ligero de equipaje, con los violines en un papel más edulcorado incluso, pero sin embargo desde la sencillez Taifa también son capaces de embaucarnos. Como lo hacen con el final “Un Extraño Sentimiento”, nuevamente con esos tonos de violín sembrando un temazo como se merece otro gran trabajo de los de Mallorca. Un grupo que sigue aportando aspectos a nuestra música que ni tan siquiera los abanderados del rock andaluz aportan. Siguen estando un poco más allá del sur, como nos decían en su primera obra, y con ellos nosotros mismos parecemos transportarnos a lomos del embrujo de estos sonidos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

www.reinodetaifa.com