SINSAENUM

(Echoes Of Tortured)

8/10

 

 

 

El bajista de Dragonforce Frédéric Leclercq llevaba tiempo urdiendo este proyecto de death metal que finalmente se ha convertido en una superbanda en toda regla. Y es que a este se une el ex batería de Slipknot Joey Jordison, Stéphane Buriez de Loudblast a la guitarra, Heimoth de Seth en el bajo y a las voces la labor conjunta de Attila Csihar (Mayhem) y Sean Zatorsky (Chimaira). Cuando menos esto ya promete. Hay que decir que Leclercq aquí se encarga de la guitarra fundamentalmente, y también de bajo y sintetizadores, apoyándose en sus compañeros en una composición donde lleva el peso principal es suyo.

Si os gusta el death metal de vieja escuela será una obra que, al menos, no os decepcionará. La banda capta perfectamente ese aroma a removida tierra húmeda y putrefacción, con un sonido muy añejo aunque con una frescura bastante actual, ambientando el álbum tal vez en exceso con intros que preceden a la práctica totalidad de los temas. Solo se libra el tema que marca el ecuador del disco de tener un pequeño corte previo a modo de preámbulo, aunque “Condemned To Suffer” arranca de por sí con unos guiños oscuros y penetrantes previos al estallido sonoro definitivo que la convierte en otra pieza de metal extremo cruda, como lo son todas las del disco.

La explosividad ya se desata tras la preceptiva intro de “Materialization” con “Splendors Of Agony” a partir del cual pasamos por las blasfemas sensaciones de “Inverted Cross” o la agonía de un “Army Of Chaos”  donde la voz invitada de Schmier de Destruction deja un desgarro muy especial. Pesadillas puedes tener si escuchas “Lullaby” antes de dar paso a “Final Curse”, resultando especialmente intrigante “Ritual” antes de atacar con “Sacrifice”, entrando en una bruma espesa de la que ya no salimos con “Firgotten One” o “Anfang Des Albtraumes”. Y si tu idea es escapar caerás en la excelente tela de araña que tienden unas guitarras excelentemente trabajadas, con unos solos intencionadamente desdibujados y por su abstracción mucho más meritorios. Son capaces de inducir figuras indescriptibles en medio de todo un caos infernal.

El disco es crudo de principio a fin, detallista en cada uno de los pasajes previos a los temas y con composiciones que pueden llegar desde tesituras prácticamente doom a terrenos increíblemente rápidos de un plumazo. Puede haber una parte doom en “Dead Souls” y tocar la locura grind puntualmente en “Echoes Of Tortured” o “Gods Of Hell”. El caso es que el disco no pierde fuelle, haciendo que el infierno reavive la llama con cada nuevo huracán death metalero facturado por Sinsaenum. Death metal de enorme calidad, sabiendo con ello guardar las formas más sucias del estilo primigenio. Como si se abriera la tierra y de lo más profundo salieran estas canciones.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 29 de Julio de 2016