TURBOFUCKERS

9 – 03 – 17

Bilbao (Kafe Antzokia – Kutxa Beltza)

 

 

Como un huracán de rock & roll fue la presentación en directo de “Lady Infierno”, primer disco de TurboFuckers. Con entrada gratuita y de nuevo en el Antzoki, donde también presentarían su EP previo “New Generation Kamikazes”, igualmente con entrada libre, aunque en aquella ocasión lo harían acompañados por The Hammer Killers en la sala grande, reservando para esta ocasión algo más íntimo y cercano para sus seguidores en la interior Kutxa Beltza ubicada en la parte superior de la mítica sala bilbaína.

El concierto se anunciaba puntual a las 20:30 con una única banda en el cartel y amenaza de un concierto corto e intenso. Así que no sería excusa el hecho de tener que madrugar a la mañana siguiente (y mucho menos el precio de la entrada) para no darse cita en el lugar. Así que el público no falló a los vizcaínos, que pudieron disparar cada uno de sus temas sobre un buen puñado de seguidores amantes del buen rock & roll que ellos practican.

Tras la disolución de B.C. Bombs, para reconvertirse en este trío en el cual continúan Pepe al bajo e Iñaki Sixx en la guitarra y voz, con la incorporación de Charly a la batería procedente de Bugatti, la banda ha dado un paso hacia un estilo más afilado si cabe, con unas influencias que apuntan al rock escandinavo, pero no sin una parte personal muy propia en unas canciones que eluden todo calentamiento previo. Sus temas directos y el hecho de conocer ya cómo se las gasta la banda sobre un escenario nos hacía esperar adrenalina pura.

Y así fue, porque la banda desgranó todo su repertorio editado hasta la fecha sin dar una sola tregua en apenas una hora, con 15 canciones que no se anduvieron con rodeos, que desprenden actitud y sinceridad. Eso lo supo recoger un público que puede encontrar en ellos una propuesta muy fresca, muy diferente al punk que se ha practicado históricamente por nuestra zona y también alejada del rock urbano o de otros estilos más trillados por aquí.

El trío no falló ni un solo disparo, al igual que en la época de B.C.Bombs, perfectamente engrasados. Presentándose de inicio con “TurboFuckers” para enlazar un tema tras otro, como fueron “Corre Rocker” y “Chico De Barrio”, antes de rescatar de su EP “Dance Motherfucker” y “Que Vas A Hacer”.

Esos pequeños guiños en inglés en una banda que canta en castellano reflejan la influencia internacional en su música. Precisamente el siguiente aguijonazo era “Mad Boys” que repite ese juego, como lo hace el potente “Lady Infierno”, que desprovisto de las colaboraciones del disco dejó un excelente resultado en directo. El trabajo de Pepe en la segunda voz se hace fundamental en apoyo a este tipo de himnos.

Tras “Verano Salvaje” y “El Juego” Iñaki espetó que vivan los punkies que usamos laca y tacones. Una buena forma de describir el hard rock punk tan callejero como elegante que ellos practican. Eso sí, sin piedad, como bien reflejó “Psycho”, perfectamente ensamblado tras el comentario.

Así llegamos a la recta final con la colaboración de Tonino (Tony Metralla y Los Antibalas, ex M.C.D.), que se marcó junto a la banda los temas en los que ya colaboró en estudio “Socio De Satanás” y “New Generation Kamikazes”, dando colorido y un toque especial a la descarga.

Para ello tras “Tu Novio, Tú Y Yo” contribuirían de manera my especial Los Rotos, banda bilbaína formada en 1987 (ahí es nada) y de los cuales TurboFuckers han versionado en su disco su “Brindando Siempre A Tu Salud”, tema para el que contaron con varios componentes de Los Rotos en lo que sería todo un momentazo, con recuerdo para algunas personas que hoy ya no están, y especial detalle por parte de Pepe mostrando una camiseta de Porco Bravo en forma de pequeño homenaje a Pulpo, cuya reciente perdida sigue muy presente en la memoria entre los que le conocimos.

Ya no quedaba pólvora de la época de TurboFuckers, y ante la dificultad de acabar más alto de lo que ya lo hubieran hecho con ese momento anterior rescataron un himno de B.C. Bombs por todos recordado como es “Demasiado Cabrones”, apoyándose en las gargantas de los presentes para cerrar esta fiesta de glamuroso rock & roll de barrio, tan sucio como elegante, tan peligroso como atractivo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)