MOTOCICLÓN

(Gentuza)

8´5/10

Tras dos trabajos como “Himnos de Extrarradio” y “Costras y Tachuelas”, cuyos ecos prometen perdurar en el futuro como clásicos discos de nuestra música en los que rápidamente se han convertido, Motociclón aviva el estado de gracia con el que han irrumpido en nuestra escena con “Gentuza”. Tres trabajos con los que no se puede meter más ruido entrando como elefante en una chatarrería para con todo el descaro abrirse un hueco que ya les pertenece. Con estos tres zarpazos Motociclón ya se nos antojan como un grupo imprescindible del rock estatal. A base de carisma, una personalidad que tira para atrás, una originalidad que sale cual nuevo as en la manga y un estilo que sigue siendo indescifrable, las garras de esta banda madrileña ya han dejado una marca que solo queda ir acrecentando a base de lucha, de conciertos imprevisibles y de discos que ofrecen temas con vocación de perdurar para siempre.

Lo más curioso de todo es que no se sabe muy bien como lo consiguen. Escuchando la sencillez de una banda que rezuma rock and roll básico, sucio y directo, es increíble todo el jugo que acaba saliendo de ahí. Tal vez sea porque las apariencias engañan, porque si le prestas atención a temas como los que abren este “Gentuza” verás la versatilidad de esta banda. Sobre todo se sale la guitarra de Trash, que ofrece un recital de recursos en “Poblao Calé On Fire” y “Los Listos”. Sin identificar la tendencia entre el punk y el heavy estas canciones se abren camino hasta tocar el gusto de un sector muy amplio de público. Yo no me puedo resistir a temas que dentro de su actitud macarra ofrecen tantos recursos y tienen tanto trasfondo. Si te lo tomas a la ligera igual te pasa desapercibido, dado que el envoltorio es todo crudeza, pero echa un vistazo al interior. Tenemos dentro de los temas más netamente directos y de una influencia Motörhead más clara “Carne De Recortá” y “Autofelación”, mientras que una vuelta más le puedes encontrar al significativo y emblemático desde la primera escucha “Domingo Katacroker” e incluso una balada guitarrera impresionante de título “Comiéndote El Ojal En Un 127 Abandonado”. Si hasta estas lides las dominan a su manera es normal que sean capaces de dejar un disco al que no le falte de nada. Te lo puedes tomar a coña con títulos así, pero los síntomas reflejados en este trabajo son los de una banda capaz de romper moldes, aunque no se lo propongan o, precisamente, porque no se lo proponen.

“Gentuza” es un disco donde se respira diversión, descontrol, intensidad en su poco más de media hora de duración… pero luego hay un trato instrumental muy logrado y unas canciones en las que vas a encontrar mucho más de lo que pudieras esperar si no habías caído antes en las redes de esta “Gentuza”. Unas canciones que, concebidas para arrasar con todo en un directo, también dejan un resultado satisfactorio recogidas en un redondo. Ahora bien, si tienes oportunidad de sentir en tus carnes una descarga de Motociclón no te quedes a medias, “Gentuza” te incitará a no perdértelo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradangra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records (www.malditorecords.net)

Fecha salida: 05.10.2010

Distribución: Tsunami / Elkar

Distribución digital: The Orchard

Web oficial: www.myspace.com/motociclon