MEDINA AZAHARA

4 – 03 – 17

Bilbao (Stage Live)

 

 

Entrañable siempre la visita de Medina Azahara a cualquier ciudad. En esta ocasión sus raíces del sur llegaron hasta el norte, en principio una zona culturalmente tan diferente, pero donde siempre se les ha acogido de forma excelente. No fue una excepción esta noche de sábado en la que la Stage Live adquirió un calor por parte del personal que contribuyó sobremanera a que este nuevo paso de los cordobeses fuera digno de recordar y de repetir. Apenas unos instantes antes de finalizar el concierto fue uno de los anhelos que salió de boca de Paco Ventura, pensamiento que con el recuerdo del concierto nos llevamos cada uno una vez abandonamos la sala.

Siempre es digno de ver uno de los conciertos de estas leyendas del heavy metal, que merced a sus propias influencias autóctonas y al nivel expuesto por la banda para llevar esto a cabo, adquiere un tinte único y especial dentro de nuestra música. Además, y aunque esto daría para un debate aparte, este estilo nunca ha encontrado un verdadero movimiento de bandas que les secunden a un nivel relevante, con lo que ver a los padres de todo esto sigue siendo una oportunidad a valorar  y no perderse.

Además no pretenden vivir únicamente de su historia y lo entrañable de su presencia en cualquier escenario. Medina Azahara han venido demostrando a lo largo de su trayectoria mantener un nivel constantemente notable en sus continuos lanzamientos discográficos. La parada en Bilbao tenía como fin más cercano presentar su nuevo “Paraíso Prohibido”, donde han vuelto a plasmar su sello característico con un puñado de canciones más que atractivas, de las que siempre hay alguna candidata a permanecer con orgullo en el repertorio de temas de todos los tiempos de una banda que avanza hacia las cuatro décadas de historia.

Con un público deseoso de disfrutar de los andaluces la banda apareció puntualmente en torno a las 21:00 para brindarnos dos horas se show sin desperdicio. Desde ese inicio con “Ven Junto A Mi”, con bailarina incluida al más puro estilo árabe para arrancar la descarga, recordaron que tienen nuevo disco bajo el brazo, comenzándose a respirar el genuino aire del sur perfectamente acogido en Bilbao. La banda no tardaría en echar la vista atrás con “Palabras De Libertad”, ante un público entregado que hacía extender el micro constantemente a un Manuel Martínez que se mantiene como miembro original de la banda en un estado excelente, además de poseer todo el carisma y portar el alma primigenia de la banda.

“Aprendimos a Vivir” es la muestra de que su anterior “Las Puertas Del Cielo” también fue un disco con grandes temas destinados a perdurar mucho más allá de un momento. Puede que no al nivel de “Hay Un Lugar”, acogido si cabe con un ápice mayor de efusividad en este arranque por el personal, pero en cualquier obra Medina Azahara ha sabido dejar grandes canciones.

Lo siguieron demostrando en un concierto donde no dejaron de lado la presentación de nueva obra con “Vive La Vida Cantando”, pero yéndose posteriormente a una época de principios de siglo con “Tierra De Libertad” o dando algún paso mas atrás con “Solo Un Camino”, demostrando que con esta alternancia de discos y épocas la banda es capaz de ofrecer un completo repertorio sin que se pierda la intensidad de la descarga en ningún momento y con un público que conoce las canciones mucho más allá de los clásicos más escuchados.

Habrán vivido momentos de mayor popularidad mediática, pero ante un panorama actual que ningunea la cultura a nivel masivo queda claro que en salas de mediano aforo la banda es capaz de atraer a auténticos seguidores de la formación, que profesan una pasión que el grupo a su vez sabe convertir en mayor cariño hacia quien tienen en frente.

Quiso dividir Manuel Martínez las voces masculinas y femeninas para dar entrada a un potente “La Tierra Perdida”, que precedió a la sublime “Córdoba”. Un homenaje a la ciudad natal de la banda que uno tiene en mente con la orquesta de la propia ciudad con la que la grabaron en su día, pero que es defendida excelentemente en vivo por los músicos que hoy conforman este quinteto, en el cual el papel de Manuel Ibañez en las teclas merece una mención aparte.

Tras una nueva visita a su última obra con “El Cielo A Tus Pies” el propio Manuel Ibañez se encargó de abrir un tema tan querido por sus seguidores como “No Quiero Pensar En Ese Amor”, con un previo guiño al arranque de “Show Must Go On” de Queen que ponía el vello de punta. El teclista además tiene presencia pese a estar normalmente en segunda línea tras el vocalista y Paco Ventura, apareciendo en un par de ocasiones con un teclado portátil al frente del escenario. Y, por supuesto, si ya conocemos la clase del guitarrista de Medina Azahara desde su entrada en la banda (para la mayoría será el de toda la vida) hay que destacar el acople en la formación y la savia nueva para dar este empuje a Nacho Santiago a la batería y Juanjo Cobacho en el bajo. Este último además celebró cumpleaños en Bilbao, como más tarde se encargaría de recordarnos la propia banda.

“Abre La Puerta” es un fijo prácticamente en todos los conciertos de Medina Azahara. Si ellos son los padres del rock andaluz, los abuelos serían unos Triana que siempre han fluido por las venas de sonido de los propios Medina. Temas como este siguen pudiéndose disfrutar a falta de los originales en las manos más expertas.

Casi pedía permiso Manuel Martínez para un último tema de “Paraiso Prohibido”, antes de entrar de lleno en los clásicos más esperados como “Velocidad”, el homenaje a Paco de Lucia y Camarón con la versión de “Al Padre Santo De Roma” y el que podría ser su himno más conocido “Necesito Respirar”, con Manuel dando la entrada al estribillo para que el público en clamor lo continuara.

No se hicieron esperar los gritos de eh Medina así no se termina, con el aroma de las mejores noches de la formación, algo que estaba quedando ya impregnado en el ambiente de la sala Stage Live cuando faltaban los bises. Estos se arrancaron con el sinfónico “Paseando Por La Mezquita”, con una intro de teclado magistral por parte de Manuel Ibañez. La versión de Módulos, aunque Medina Azahara la popularizara seguramente bastante más. “Todo Tiene Su Fin” fue arrancada a capela por el público como viene siendo habitual en los conciertos de la banda, que finalmente nos brindaría el mejor homenaje “A Toda Esa Gente” que sigue haciendo llegar a la banda el fruto de su impecable trayectoria y relevancia en nuestra música y, por ende, en la vida de muchos de los presentes a los que canciones como esta han llegado muy adentro.

Las presentaciones de los integrantes de la formación fueron dejadas para el final de la actuación, con unos pequeños guiños a algunos temas tan conocidos como el “Smoke On The Water” de Purple, “Enter Sandman” de Metallica, “Jump” de Van Halen o “Highway To Hell” de AC/DC entre los aplausos de los asistentes. Pero el cariño entre grupo y seguidores no quedaría ahí, puesto que los músicos no dudaron en firmar algunos autógrafos a la gente de las primeras filas antes de definitivamente meterse en camerinos. La banda sigue levantando pasiones, demostrando que el norte no lo han perdido en ningún momento y, si cabe, conquistándolo un poco más en noches como esta.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)

Set List:

  • Ven Junto A Mi
  • Palabras De Libertad
  • Aprendimos A Vivir
  • Hay Un Lugar
  • Viva La Vida Cantando
  • Tierra De Libertad
  • Solo Un Camino
  • La Tierra Perdida
  • Córdoba
  • El Cielo A Tus Pies
  • NO Quiero Pensar En Ese Amor
  • Abre La Puerta
  • Ponte En Pie
  • Velocidad
  • Al Padre Santo De Roma
  • Necesito Respirar

Bises:

  • Paseando Por La Mezquita
  • Todo Tiene Su Fin
  • A Toda Esa Gente