RATHER BE ALIVE

(Origen)

8/10

 

 

 

Es increíble la calidad de bandas que tenemos en estos días y el poco caso que se les hace. Con el descubrimiento de Rather Be Alive solo puedo ratificarme en ello. Estos jóvenes catalanes debutan con un primer largo tras la edición de dos EPs previos apareciendo como unos alumnos aventajadísimos de bandas de referencia en la actualidad como Gojira o Mastodon. Será la única pega que pueda ponerle a la banda, que dejen muy claras sus influencias, pero es que ya solo el hecho de plasmar técnicamente lo que aquí se plasma es digno de quitarse el sombrero, con tiempo de sobra por delante para encontrar una mayor personalidad. Démosle tiempo para ello y disfrutemos de lo que aquí tenemos que ya es de órdago.

Eso sí, en cuanto a la originalidad tiene su punto que apuesten por el catalán en un estilo en el que estamos acostumbrados al inglés. En cualquier caso la sonoridad de esa alternancia de registros agresivos encaja perfectamente en un contexto internacional. Igual si no te digo el idioma ni te darías cuenta, salvo en los pocos registros melódicos que nos ofrece la banda.

El grupo nos cose a base de riffs que no dejan de emanar, cortantes y creando estructuras imprevisibles, cambiantes, siempre con espacio para excelentes solos. Y la tónica agresiva general no impide que nos encontremos con cierta sensibilidad. “Acaba Amb Mi” es un ejemplo de ello, con ritmos trepidantes, riffs de guitarra aplastantes, pero a la vez con espacio para un deje mucho más sensible.

En el plano técnico no creo que tengan que demostrar nada, pero es que estos chicos saben entender ese virtuosismo de una manera nada forzada. Pese a los abruptos cambios de ritmo hay fluidez en cada una de estas nueve composiciones. Estos realizan una curva de 90 grados sin despeinarse. Pero si quieres saber hasta qué punto pueden llegar a nivel de ejecución, puede que “II” sea el mejor ejemplo, si bien no se queda ni una sola composición por detrás de otra en cuanto al despliegue de estos asombrosos músicos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Blood Fire Death

Fecha de salida: 25 de Noviembre de 2016