LEO JIMÉNEZ

25 – 02 – 17

Donostia (Doka)

 

 

Hacía apenas una semana que Leo Jiménez presentaba su última obra en Bilbao, repitiendo cita en tierras vascas a algo más de 100 kilómetros por la AP-8. Una buena oportunidad para los más acérrimos de repetir o, como fue mi caso, la oportunidad de desquitarme ante la imposibilidad de verle en la capital vizcaína.

Leo junto a su banda vienen en este “Contrastour” presentando el nuevo disco en solitario del ex de Saratoga, actualmente otra vez vocalista de unos Stravaganzza nuevamente activos, y ante todo una de las voces más espectaculares allá donde milite y haga el estilo que haga.

Y cuando abro la posibilidad estilística que este hombre puede tocar es porque él mismo ha demostrado que ser un cantante de heavy metal como indudablemente es, no significa que se cierre las puertas. Ya hemos comprobado en su último la “La Factoría Del Contraste” que no le tiembla el pulso a la hora de hacer suyos temas alejados del metal a la vez que en otro sentido sigue recrudeciendo su sonido.

Tampoco es cosa actual el hecho de que Leo se salte las normas, algo que a mi modo de ver hace de su propuesta algo cada vez más interesante, prevaleciendo ese aura legendaria de haber militado en la época más brillante de uno de los grandes del heavy metal como Saratoga, pero también haciendo que su carrera en solitario crezca en diferentes direcciones. Guste más o menos nadie podrá negar que no es de los que se repiten.

Igualmente, en este concierto de presentación de “La Factoría Del Contraste” ordenó el repertorio de una manera poco habitual. Es lógico comenzar precisamente con los temas del nuevo disco, dejando salpicados para más adelante los temas más clásicos de su trayectoria. Si bien se reservó bazas importantes para los bises lo cierto es que la banda comenzó sin reservas con “Caminos De Agua” de su debut entonces como 037 “Títere Con Cabeza”, al cual siguió otro de aquella obra como “Bebe De Él”. No le hizo falta calentar sobre el escenario para mostrar un chorro vocal espectacular al de Fuenlabrada.

“Tu Destino” seguía reservando las nuevas piezas, aunque nos acercamos en el tiempo a su anterior “Animal Solitario”. Y cuando llegó el momento de abrir los temas de su nueva obra se decantó por las versiones de “Ojos Así” de Shakira y “Es Por Ti”, bonustrack del CD originalmente perteneciente a Cómplices. Si bien el primero es un tema que de por sí me sorprendió en su versión en estudio, el segundo lo ha hecho por el juego que le da a la banda en vivo. Había que escuchar cómo cantaba el público un tema concebido en su día como una canción de pop, pero a la que Leo y su banda le dan un sentimiento bien diferente sin adulterar la estructura, simplemente haciéndolo heavy metal.

Gran acierto el haber incluidouna balada con tanto sentimiento como “Caballo Viejo”, una canción que rezuma un aire muy personal y una composición excelente que mediado el concierto marcaba un nuevo tramo al que se unió otro tema lento no menos sentido como “Vuela Alto”, con un vocalista impecable, comunicativo y cercano en una sala que permite tener a los músicos al alcance de la mano de los seguidores y viceversa.

“Desde Niño” subía de nuevo la adrenalina en una segunda parte de actuación donde el vocalista se hizo cargo de una tercera guitarra. Y es que el músculo iría subiendo de manera exponencial con “Condenado”, “Misantropía” y un “Volar” que desde el inicio de la andadura de Leo en solitario ha sido uno de los fijos por derecho propio en sus conciertos.

Y llegados aquí tocaba aumentar la tralla con las nuevas canciones en un tramo final donde serían protagonistas principales desde que “Hambre” arreciara con una tremenda fuerza en la sala Doka, con mensaje para la situación política actual incluido en la presentación. “Con Razón O Sin Razón” sería el siguiente, tras el cual Mero Mero de Cuernos De Chivo saldría al escenario a colaborar e incendiar el escenario en tres temas consecutivos. El peso en los guturales que cada vez son más importantes en la propuesta musical de Leo Jiménez le convierten prácticamente en un sexto miembro de la formación. Su participación es imprescindible en “No Hay Más Canciones Para Ti” y en dos de los temazos nuevos destinados a perdurar en los conciertos de la bestia “El Dilema” y “Soy Libertad”, que ocuparon ese puesto reservado a las grandes canciones, previo a los bises, y para nada fue un error ante la posibilidad de que la gente pudiera conocer canciones más longevas. Más explosivo este falso final imposible.

Tras el habitual amago de despedida, que nadie se creyó, quedaba rematar con temas tan significativos en la carrera de Leo como “Hijo De La Luna”, original de Mecano popularizado para los metaleros con Stravaganzza. Ni qué decir que se multiplicaron los móviles grabando este momento previo a un final con el recuerdo para Saratoga con “Vientos De Guerra” y “Resurrección”, absolutamente agradecidos por el personal.

Tremendo potencial el que tanto el vocalista como su banda son capaces de conseguir, siendo un lujo disfrutarles en salas donde tienes todo este derroche de facultades a un palmo de tus narices. Aunque sea un punto de vista un tanto egoísta.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)