NEW MODEL ARMY

(Winter)

9/10

 

 

 

Una de esas bandas ante las que tras 40 años de trayectoria solo cabe quitarse el sombrero. Revolucionarios como pocos en esto de la música resulta que no se conforman con ser uno de los grupos británicos que rompieron con autenticas obras maestras del post punk en los 80, sino que siguen editando trabajos donde intentar dar una nueva vuelta de tuerca a su sonido, consiguiendo no solo un atractivo resultado merced a la invitación a lo desconocido que son capaces de lanzarnos, sino a que siguen ofreciendo trabajos de un nivel de imaginación, brillantez y originalidad perfectamente acompañada de una coherencia que sorprende en una banda acostumbrada al riesgo.

Además, este trabajo ha contado con la comprensión de un público que lo ha colocado en los primeros puestos de las listas de ventas británicas. Tengamos en cuenta que nunca hemos estado precisamente ante una banda “comercial”.

Tampoco me extraña la calidad de “Winter” teniendo en cuanta lo que ya me cautivó su anterior “Between Dog And Wolf”. En este caso vuelven a dar un paso adelante en su carrera, sorprendiendo desde el inicial “Beginning”, donde la clase, el talento y el sello de la voz de Justin Sullivan no tardan en hacerse con cualquier mente abierta a emociones y ambientaciones que contrastan con un trabajo que no deja de tener fuerza y garra dentro de lo sugerente de un sonido que nos lleva por cortes con cierto aura intimista en el caso de “Winter”, cortes con la oscuridad de “Eyes Get Used To The Darkness” o “Drifts”, absolutamente penetrantes como “Born Feral” y con la huella de la modernidad electrónica en momentos como los de “Stragoula”.

A los que ya les conozcan es una obra que atrapará desde el inicio, porque tiene ese sello característico de unos clásicos que, sin embargo, son eternos rupturistas en cualquier época por la que han pasado. Sigue siendo igualmente una banda de lo más atractiva para todo aquel que no haya profundizado en ellos y busque algo completamente ajeno a lo cotidiano. Y están en muy buena forma en la actualidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Top Artist Promotion (www.topartistpromotion.com)

Fecha de salida: 26 de Agosto de 2016