MOGOFEST 2.0

APHONNIC + NIKETZ + SHOLL

Bilbao (Stage Live)

 

 

Auténticos acreedores a ocupar un puesto de referencia en el metal estatal en la actualidad, Aphonnic visitaban la capital vizcaína dentro de este Mogofest 2.0. Segunda edición del festival impulsado por el experimentado batería se Sholl que reunía junto a los gallegos a su propia banda y a Niketz, conformando un cartel de metal actual y escurridizo a etiquetas.

SHOLL

SHOLL

Los dos centenares de personas reunidos en la sala Stage Live dejan entrever que Aphonnic vienen creciendo, sobre todo desde la edición de “6 Bajo Par”, con una mayor consolidación en su anterior “Héroes” y ratificando todo ese crecimiento en su reciente “Indomables”.

SHOLL
SHOLL
SHOLL

Pero bien merecía la pena llegar a primera hora para ver a los anfitriones abrir la tarde noche con una actuación fantástica en la que expusieron su originalidad como banda de metal melódico y alternativo. Los vizcaínos Sholl nos presentaron algunos de esos temas de “Un Año De Guerra”, con el cual personalmente les descubrí, como fueron “Desaparecer”, el homónimo o “Visitantes”, recordando su primera obra “Teorías Sobre La Ilusión” con el final “Cero”.

SHOLL
SHOLL
SHOLL

Ahora bien, parece que la banda tiene un puñado de nuevos temas en su haber que presentó esta noche ante su parroquia, con excelente sonido y encomiable actitud. Basta con ver cualquier imagen del propio Mogo aporreando su batería sin descanso. El cuarteto se entregó en todo momento a una propuesta imaginativa no exenta de calidad merced a unos músicos con tablas de sobra como para sentir y expresar su propuesta.

SHOLL
SHOLL

La única pega para estos grupos es la dificultad que conlleva desde la más absoluta independencia el mantener una continuidad en el ritmo de lanzamientos y de directos. Es complicado reunir un puñado de canciones y posibilidades de grabar en poco espacio de tiempo y también cuesta que se dejen ver en directo, sobre todo si de hacer kilómetros se trata.

NIKETZ
NIKETZ

Por fortuna de vez en cuando en su propia tierra Niketz aparecen para hacer aplastantes actuaciones. Hacía cosa de año y medio que no les veía tras un tiempo a su vez de silencio por su parte bastante prolongado. Pero el caso es que en la actualidad veo a un trío muy potente, compacto y sin fisuras. Una vez más se mostraron con una energía y actitud a prueba de bombas en esta cita de la Stage Live.

NIKETZ
NIKETZ

Ha llovido desde la edición de “Bizi Eta Adierazi”, el cual siguen presentando, pero ya cuentan con algunas nuevas canciones entre las que puedo destacar los títulos de “Beltzez Jantzitako Gizonak”, “Desertu”, “Ezin Hobeak” o el ya conocido single “Saldu”. Rescataron un tema de su EP “Une Motz Gozoak”, como fue “Premiak” y plasmaron con una contundencia absolutamente apabullante temas de su mencionado último largo hasta la fecha como “Zabaltezn”, “Nahi Eta Ezin”, “Cicuta”, “Aurrez Aurre” o el homónimo “Bizi Eta Adierazi”.

NIKETZ
NIKETZ

Espero que ante una sala que adoleció de iluminación frontal para los músicos alguna de las imágenes captadas pueda ser reflejo de la energía expuesta en escena por una banda que aprovecha como si fuera la última estas ocasiones en las que se sube a un escenario. Ojalá podamos seguir hablando de ellos más a menudo.

NIKETZ
NIKETZ

La pasión se desbordaría entre los presentes con la salida a escena de Aphonnic. Los gallegos han conseguido la difícil tarea de crear un estilo diferente y original, pero a la vez ser capaces de crear canciones con gancho que arrastran con ellos a todos los asistentes a sus conciertos. Cabía esperar que los himnos de sus obras causaran efecto, algo que puedo constatar una vez vista a la banda en vivo por primera vez en mi caso.

NIKETZ
NIKETZ

Con la ayuda de algunos samplers, fundamentales en su sonido, y coros grabados en algunos de los cortes a los que el personal se unía disimulando esa posible artificialidad, la banda presentó fundamentalmente su más reciente obra, aunque no dejaría de dar valor a “Héroes” aportando temas muy bien acogidos al repertorio, como el inicial “Amarga Despedida”

APHONNIC
APHONNIC

Personalmente pienso que no estaría de más seguir manteniendo alguno de “6 Bajo Par”, aunque la banda parece percibir que ahora es cuando está haciendo que su nombre sea reconocido convirtiéndose en un grupo destinado a mucho más que el mero paso de puntillas por nuestra escena.

APHONNIC
APHONNIC

Temas como “Osos Color Salmón”, “Aquellos Maravillosos” y “Amantes” parecen ya tatuados a fuego en el corazón de unos seguidores que demostraron tener las letras bien aprendidas. Y si se trataba de rescatar temas de su anterior obra como fueron “Mi Capitán”, “Ahora Que Tengo 33” y “Luz Y Fer” se percibe un mayor empuje desde el respetable en uno de los tramos más intensos del concierto.

APHONNIC
APHONNIC

De ahí en adelante de nuevo los temas más recientes de la banda se harían con el protagonismo absoluto, con un “Ombligos” que ha hecho el efecto de single deseado, aumentando las sensaciones en vivo con un público que ponía el pelo de punta coreando el estribillo.

APHONNIC
APHONNIC

“La Deseada” volvía a plasmar un texto lleno de intención en cada metáfora, calando hasta los huesos de un personal rendido a los pies de los de Vigo, que tuvieron el detalle de dedicar a Pulpo (guitarrista de Porco Bravo fallecido el jueves anterior) “Cunfia”, otro de los temas de choque del nuevo disco que en directo gana una fuerza tremenda. Un medio tiempo muy engañoso, de lo que te das cuenta sobre todo cuando lo disfrutas en vivo.

APHONNIC
APHONNIC

“Sol De Abril” daría paso al furioso “Honrada Avestruz” y pese al parón que supuso la rotura de cuerda de la guitarra, la banda no perdería intensidad en la recta final con “Fruta Fresca”, el último rescate de “Héroes”, “Jerry”, y el final “Cíclopes”, con un público que tampoco les abandonó en su aliento y acompañamiento.

APHONNIC
APHONNIC

A pesar de que se pidió algo más la banda no regresaría, no se hizo ningún paripé de abandonar el escenario y regresar a sabiendas. Pura sencillez y sinceridad, aunque no nos hubiera importado para nada que la banda hubiera ofrecido algún himno más para el que siempre tendrán las gargantas del personal preparadas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)