80´S METAL EXPLOSION

Éxodo + Maryluz (con Carlos Creator) + Kartzarot + Sabotaje + Halley 86 + Talión

17 – 02 – 17

Bilbao (Hika Ateneo)

 

Resulta apasionante desde un medio de comunicación modesto como este intentar comunicar al menos algo de lo que ocurre en la actualidad del heavy metal y el rock a todos los niveles. Pero si algo me ha sorprendido con el paso del tiempo es ir descubriendo bandas locales, bandas vizcaínas de heavy metal que eclosionaron al calor y bajo la influencia del estilo más puro que a nivel internacional tanto pegaba fundamentalmente con la ola británica como eje fundamental para todos, pero que quedaron enterradas en un panorama que no les permitió tener ese hueco que seguro merecieron.

TALIÓN
TALIÓN

Euskal Herria ha sido y es, para bien o para mal, un lugar con sus peculiaridades, también para la música y la cultura. Y resulta que en aquellos años se crearon grandes grupos de otros estilos, muy diversos entre sí, pero a los que se les metió bajo esa etiqueta de rock radical vasco. Y claro, los grupos de heavy metal cantando en inglés o en castellano, difícilmente podían encontrar sitio en un movimiento que nos pese o no, y sin que sirva de crítica sino como el reflejo de una realidad, no dejó de estar politizado.

TALIÓN
TALIÓN

Pero, sin embargo, como leyendas perdidas en el tiempo iban ido llegando a mí en estos años el conocimiento de la existencia de bandas de las cuales en la mayoría de las ocasiones jamás había podido escuchar nada más que su nombre. Sin embargo, infunda en mí un gran respeto haberme encontrado en otros proyectos a músicos supervivientes de aquella época, sorprendiéndome el nivel de los mismos y entendiendo que la situación de antaño no era ni mucho menos la actual. Era mucho más difícil, por ejemplo, dejar un trabajo editado si no había una compañía que apostara por ti, aunque en los lugares donde se dieron las actuaciones de estas bandas su recuerdo ha quedado impregnado, perdurando en más de uno.

TALIÓN
TALIÓN

Porque pese a presentarse esta cita organizada por los sellos Gadir Records, Iberia Metalica y Sound Of Metal como “80´s Metal Explosión – Rescatados Del Olvido”, lo cierto es que a mí que por cuestión de edad no pude disfrutar de la escena de aquellos años tampoco me eran del todo desconocidos estos grupos, habiendo hablado en más de una ocasión sobre ellos con veteranos músicos y seguidores, y también por el hecho de que algunos de los presentes en el cartel siguen en activo en la actualidad.

HALLEY 86
HALLEY 86

El caso es que la cita se hacía ineludible, algo que entendieron los seguidores agotando en muy poco tiempo las invitaciones con las que se accedía al evento, creando un gran ambiente en el Hika Ateneo, algo que anima a repetir eventos de este tipo incluso en un lugar más grande. Lo cierto es que resulta complicado que bandas fuera del circuito desde hace mucho tiempo puedan reunir a sus miembros en más de una ocasión. Así que podemos decir que se hacía prácticamente imprescindible para todo seguidor del heavy metal en Bizkaia estar en el Hika Ateneo este viernes 17 de febrero de 2017.

HALLEY 86
HALLEY 86

Cada banda dispondría de tiempo para unos cuatro temas, abriendo la noche Talión, con Iñaki Susunaga al bajo como miembro original de la banda, contando a la voz con uno de los vocalistas clásicos que pasó por la formación en la figura de Álvaro de la Puerta, que se vino con unas ganas tremendas desde su actual ubicación, Castellón, para esta cita. La formación la completaron los jóvenes David a la batería e Iñigo Díaz de la Campa (Ready Aim Fire, Indomables) en la guitarra.

HALLEY 86
HALLEY 86

La banda nos brindó tres temas propios de aquellos mediados 80 como fueron “Supérate”, “Midnight” y Ride Again”, terminando con “Black Night” de Purple para rematar una descarga donde cabe destacar la entrega de Álvaro, en excelente forma pese al paso de los años tanto física como vocalmente, y la solvencia con la que, pese a la falta de engranaje como banda que evidentemente tienen que tener, interpretaron cada una de estas piezas. Bonito el detalle de que Ibis, batería de la formación en los 80 subiera a saludar al final del concierto junto a la banda a pesar de no poder tocar con ellos.

SABOTAJE
SABOTAJE

Los rebautizaos como Halley 86 son los Halley a secas de toda la vida para los metaleros de nuestra zona. La banda dejó registrados unos temas en 1988 que no habían visto la luz hasta estos días, gracias a los sellos Iberia Metalica y Gadir Records que los han editado bajo el título de “Utopía”. Esos casi 30 años no han impedido que precisamente aquellos cinco músicos que registraron esas canciones se pudieran subir hoy al escenario. Pako Martínez a la batería, Kali al bajo, Goyo a la guitarra, Iñaki Setien en la otra guitarra y Marilu en la voz suplieron con entusiasmo y ganas cualquier otro aspecto que se pudiera echar de menos.

SABOTAJE
SABOTAJE

De hecho la vocalista se comió las tablas con una entrega de la que bien deberían tomar nota los jóvenes que hoy tienen la suerte de subirse a un escenario a intentar transmitir algo. Además no solo estuvo esplendida en ese aspecto, al igual que a nivel vocal, sino comunicativa, como cabe pedirle a cualquiera que debe interactuar con el público. Desde los agradecimientos, donde tuvo el detalle de acordarse del guitarrista de Porco Bravo, Pulpo (fallecido tan solo un día antes) hasta la dedicatoria hiriente de un tema como “Pagarás” para esos medios que te hacían proposiciones deshonestas a cambio del apoyo.

SABOTAJE
SABOTAJE

Aparte de ese tema incluido en “Utopía” cayeron  el homónimo de la obra, un himno como “Días De Gloria” y el final especial con “Para Bien, Para Mal” con la invitación al escenario de Álvaro de Talión y Txefy (actualmente en Los Cojones aunque se ha pateado una buena cantidad de bandas precisamente desde aquellos años 80). Final tremendo para una emocionante e intensa actuación donde sacaron mucho jugo a su tiempo sobre las tablas.

KARTZAROT
KARTZAROT

Sabotaje son uno de los que siguen el activo en la actualidad. Aunque no sea con una formación estable tiene mérito este hecho teniendo en cuenta que su gestación data de 1983. Richard desde la guitarra y Aitor desde la batería son la vieja guardia, excelentemente acompañados por Txipi al bajo, Susiny en la segunda guitarra y la incorporación de Rosa como cantante, algo que les da un punto extra en los nuevos temas y diferente en los viejos, en los que la vocalista se desenvuelve perfectamente como observamos en “Volver A Empezar”.

KARTZAROT
KARTZAROT

“Sabotaje” abrió la descarga intentado mantener el pulso acelerado que los anteriores habían dejado en todos los presentes y a fe que lo consiguieron con temas tan furiosos como “Malditos En El Poder”. Viendo el estado de forma actualmente de la banda cabe pedírseles editar algo con esta formación, porque no creo que defrauden a los seguidores del heavy metal de toda la vida.

KARTZAROT
KARTZAROT

Los que vienen muy rodados en esta nueva etapa son Kartzarot, que perecieran estar viviendo una segunda juventud. Al menos no creo que desmerezcan para nada a las bandas que en la actualidad puedan estar realizando un estilo con las connotaciones ochenteras que ellos tienen. Lo han demostrado en estudio con un reciente disco bastante más que recomendable como es “Arima Ez Da Galtzen” y con directos de los que uno puede salir maravillado tanto por el nivel de la banda como por la química que se respira entre los clásicos Javi y Roberto en las guitarras junto a Asier a la voz con las nuevas incorporaciones en esta ilusionante nueva época de Txetxi en el bajo y Cobelo a la batería.

MARYLUZ

Entendieron perfectamente lo especial y nostálgico del evento, con lo que pese a presentar ese nuevo trabajo con la inclusión de “Patakon”, ganaron por tres a uno los viejos temas con la representación del tema que dio nombre a la banda “Ezkutitza Barnetik y “Domingos De Caña”. Se hizo muy corto en su caso teniendo en cuenta el nivel que siguen mostrando en la actualidad y el excelente repertorio que tienen en su haber.

MARYLUZ
MARYLUZ

Marilu se volvía a subir al escenario para presentar algo inédito hasta la fecha. Un proyecto que ha dejado guardado un legado junto al productor Carlos Creator que precisamente hoy se editaba y se ponía a la venta en el merchan en un nuevo recopilatorio de “Condenados Al Olvido”. En este caso la cuarta edición bajo el subtítulo de “Ladies Of Metal”. En él se recogen varias bandas con voces femeninas, incluida esta bajo la denominación de Maryluz.

MARYLUZ

Lo presentaron en formato acústico como trío, con Marilu en el centro, Carlos Creator a su izquierda con guitarra en ristre y Chefy en el bajo. Algunos problemas retrasaron su actuación, con un homenaje previo con unos versos recitados por parte de su compañera en homenaje a Kerry, uno de los músicos de nuestra escena fallecidos. Posteriormente la banda tocó un par de temas propios y versión final de “Rock & Roll” de Led Zeppelin que hizo cantar a los presentes dentro de una actuación doblemente especial dentro de un evento al que en conjunto hay que aplicarle tal calificativo.

EXODO
EXODO

Y si hay una banda de la que todo el mundo destaca su calidad y las posibilidades que tuvieron son Éxodo. Con los guitarristas Kike Villegas y Arbi, que conocieron la grabación de aquel “The New Babylon” reeditado recientemente, la banda se encargó de dar un repaso a algunos de sus temas con el acompañamiento de Iñaki Susunaga de Talión al bajo, el ex de Anarko y Vhaldemar entre otras muchas bandas Edu a la batería y Adrian Basilio, ex de Etorkizun Beltza, desempañando una excelente labor a la voz.

EXODO
EXODO

Quedó patente la categoría que siguen teniendo “Groups Of Defense”, “Born To Be Wid” y “Thunders In Te City”, integrantes de dicha obra de culto, y el single “Jezabel”, temas ejecutados a la perfección por una banda muy sólida pese a juntarse para una cita tan puntual, aunque se deja notar el engranaje de Edu, Iñaki, Arbi y Adrian en la banda de versiones Lion Heart, por la que han pasado diferentes músicos de nuestra escena. Una de las claves para que la banda funcionara perfectamente, junto con unos temas que en comparación a aquella grabación crecen muchísimo en directo con una banda entregándose a un palmo de unos seguidores que reaccionaron ante un grupo que supo igualmente engancharles.

EXODO
EXODO

No sería este el final definitivo, sino que el “Long Live Rock & Roll” de Rainbow retumbaría en el Hika Ateneo con algunos músicos que habían pasado previamente por el escenario acompañando a Éxodo como festivo cierre definitivo a este merecido día de gloria, reconocimiento y reivindicación de los clásicos del heavy metal fraguado en Bizkaia.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)