APHONNIC

(Indomables)

8´5/10

 

 

 

Tras el punto de inflexión en su carrera discográfica que supuso “6 Bajo Par” en 2009, Aphonnic ha cogido ese rol de banda rompedora que tan bien le viene a una escena siempre hambrienta de propuestas originales. Hay bandas muy buenas, pero no tantas que se hayan desligado de una etiqueta que venía de una tesitura mas rap metalera o nu metalera para acabar por hacer un estilo personal donde la rabia y la melodía se entrelazan de una manera magistral, forjando un estilo en base a guitarras agresivas convenidas con la delicadeza de elementos sampleados que no deja de rezumar vitalidad e imaginación.

Su anterior trabajo “Héroes” suponía un afianzamiento de los de Vigo como banda de presente del metal más contemporáneo, el problema era que había que superarlo. Pues bien, este “Indomables” puede perfectamente haberlo logrado. Al menos la banda consigue dar un paso más en su estilo personal, ofreciendo nuevos alicientes y condimentos en unos temas que pese a su complejidad estilística no pierden su vocación de himnos asequibles por un amplio abanico de público.

Y no, no me refiero con ello a que sea una propuesta comercial, puesto que bastante complicado es mojarse entre diferentes aguas y saber captar la atención de un público tendente al encasillamiento. Pero sí que es verdad que, si no a la primera, a cualquiera deberían llegarles estos estribillos cargados de sentimiento o esas partes más rabiosas con una furia que se convierte en algo completamente sincero.

“Ombligos” fue el tema de adelanto de la obra, mostrando un trabajo muy completo, especialmente con ese remarcado trabajo de coros de niños que en este disco han impregnado de esencia varias de las composiciones. Pero es que luego a lo largo de la obra nos íbamos a encontrar con mucho más. Con temas que realzan los riffs de guitarra cortantes como “Fruta Fresca”, otros que se vuelven auténticas declaraciones de intenciones como el caso de “Osos Color Salmón”, con los elementos electrónicos tan visibles como “La Deseada” o tan reivindicativos y directos como “Honrada Avestruz”. Y no, tampoco hay que dejar pasar composiciones tan melódicas como “Amantes”, aunque con una increíble variedad, o “Jamás”. En definitiva, que cada una de estas piezas esconde en sí misma muchos detalles musicales y  letrísticos bajo el manto de un sonido propio y moderno que reclama un hueco particular para Aphonnic como una banda de referencia en la actualidad.

Ese otro apartado de los textos debe ser remarcado. Muy metafórico y tan trenzado como el propio contenido instrumental, donde cada detalle lleva puesta la intención de transmitir un sentimiento y tocarle la fibra sensible, pues con sus interpretativas letras consiguen exactamente lo mismo. También hay que destacar el papel en el sonido jugado por su productor portugués Vasco Ramos, que parece encontrar la tecla exacta que hace que el sonido de la banda brille con la sensibilidad requerida para que esto impacte en el alma.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records