INSOLENZIA

(En Directo)

8/10

 

 

 

Tras cinco discos editados es un buen momento para editar un trabajo en vivo. Y es que parece que desde que Insolenzia comenzaran a andar las cosas han ido con tanta naturalidad que todo les llega en su momento justo. Porque este directo llega también en un momento muy dulce para la banda sobre los escenarios, que de esta manera permanecerá registrado para la posteridad. Además, son uno de esos grupos que responden al cien por cien a eso de banda de directo. Su espectáculo, su actitud y su rock salvaje va orientado a dar rienda suelta a esa fiera que llevan dentro cuando suben a un escenario, con lo que se hacía casi necesario tener a la banda en nuestra casa. Cuando no se puede vivir un directo en el lugar esta es la mejor manera de acercarse a estas sensaciones, y para ello la banda ofrece un directo registrado en una noche, la del 23 de Enero de 2016, en la sala Las Armas de su Zaragoza natal, y sin retoques posteriores. Crudo, como realmente siempre han sido unos trabajos de estudio que de por sí se han caracterizado por ese hecho, aunque nunca sea posible recoger realmente el calor del directo que aquí se plasma. Por eso se hace tan apetecible un disco así a estas alturas de carrera.

Son 23 canciones donde la banda se da junto a los suyos un pequeño homenaje. Una licencia que a la vez que para seguir caminando sirve para dejar constancia de lo mucho que están haciendo desde la autogestión, la reivindicación de un legado donde hay excelentes canciones que ya forman parte de la banda sonora de la vida de mucha gente. Cada vez más, merced al trabajo y a constancia de una banda que ante todo ha creído en sí misma, convencida de sus posibilidades y de su capacidad para dejar huella en nuestro rock.

Para ser fieles a la línea de la banda, el trabajo se acompaña de un nuevo libro, en este caso con las palabras de músicos y escritores como Kutxi Romero, Aurora Beltrán, Patxi Irurzun, David Gonzalez, Lucía De Andrés, Enrique Cabezón o Kike Babas. Y además el lanzamiento se acompaña de DVD con todo lo vivido la noche del concierto y un documental de título “Yo Nunca Quise Ser Normal”. Aunque esto solo lo dejo como apunte que demuestre lo completo de este doble CD, doble DVD y libro, puesto que yo solo dispongo de los CDs de audio.

En cualquier caso, solo eso ya deja constancia absoluta de la calidad de este lanzamiento en vivo. Con la producción de Iker Piedrafita, que además fue una de las colaboraciones que dieron más color a aquella noche y al resultado final. Por el escenario pasaron y aquí quedan registrados, además de Iker (Dikers, Miss Octubre), su padre Alfredo (Barricada, Miss Octubre), David (Mala Reputación), Odón Serón (El Cuarto Verde), Fernando Madina (Reincidentes), Enrique Cabezón (EnBlanco), Antonio Abengoza (Yesca), Diego “Chaco” (Los Pirris) y Juankar (Boikot). Todos ellos dejando no solo su colaboración, sino su implicación con una banda que se ha ganado a pulso el respeto y se ha hecho querer por todos.

En definitiva, muy recomendable trabajo en vivo que resulta un desparrame de rock insolente para todos los que hasta ahora hayan seguido a la banda. Una forma de tener estas canciones en un formato crudo y natural con nuevos alicientes añadidos gracias a las colaboraciones. Pero también puede ser una excelente forma de conocer a la banda si no lo habías hecho hasta ahora. Para ello el formato está mimado al máximo, a lo que Insolenzia también nos han venido acostumbrando, plasmando cariño y dedicación en cada una de sus ediciones. Esta, si cabe, se hace un poco más especial. Pero lo más importante es que dentro vas a encontrar el color y el calor del directo de la banda.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Carcajada Records

www.insolenzia.es